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Crece escándalo por denuncia de cambio de ponencia en el Congreso sobre pliegos tipo para atajar la corrupción

En video de un poco más de una hora, quedó el rastro del señalado ‘mico’ que se incluyó en el proyecto de ley que busca atajar la corrupción, a través de los llamados pliegos tipo para las licitaciones estatales.

La organización Colombia Compra Eficiente dice que la  ponencia de los llamados pliegos tipo fue cambiada a última hora.

La comisión primera de la Cámara grabó el instante en el que Alexánder Rincón Hernández, asesor del ponente y representante de San Andrés Jorge Méndez (de Cambio Radical), habla de la inclusión de un comité, con participación de cuatro congresistas y de entidades que –como la Federación de Municipios–, se han declarado enemigas de ese mecanismo de contratación.

Méndez y su equipo dicen que se busca evitar la centralización del control de los pliegos tipo en Colombia Compra Eficiente, porque le quita el principio administrativo de manejo a municipios y departamentos.

‘Es antitécnico’

Y aunque aseguraron que su postura estaba siendo socializada, desde el Gobierno salieron a advertir que se trató de un cambio de última hora de la ponencia y que no obedece a lo acordado.

Y para gremios y otros sectores en un ‘mico’ que va a politizar un tema netamente técnico.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara, le dijo a EL TIEMPO que no comparte ni la creación del comité ni los órganos ajenos al Gobierno que lo integrarían.

“Nosotros le entregamos un documento al Ministerio del Interior, que se trabajó en conjunto, en donde el representante Jorge Méndez dijo que en principio compartía nuestra ponencia. A última hora la cambiaron. Nosotros hemos escrito oficialmente cuál es la posición de la Agencia”, precisó O’meara.

Para el alto funcionario, el polémico comité que se crea “es antitécnico”.

Y aseguró que una temática tan técnica, como la de los documentos y pliegos tipo, debe ser proferida por el órgano rector de la contratación que es la agencia a su cargo.

Para O’meara es claro que con los pliegos tipo se combate la corrupción y se eliminan los conocidos pliegos sastre.

“Por eso, la pluralidad de oferentes es la regla general para que el contrato estatal se pueda satisfacer”, explicó.

Y añadió que espera que la plenaria de la Cámara escuche sus argumentos –la próxima semana– para viabilizar el proyecto de ley que busca ampliar los pliegos tipo a todas las obras públicas, y no solo en las de infraestructura de transporte, como opera actualmente.

El ponente Méndez le admitió a EL TIEMPO que hubo un error en la redacción del artículo y que dicho comité no sería vinculante sino consultivo.

Pero para el Gobierno es claro que debe desaparecer y así lo expondrá en plenaria.

UNIDAD INVESTIGATIVA DE EL TIEMPO

 

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