Crisis eléctrica tumbó al Ministro de Minas y energía Tomás González

, Política

El Presidente Juan Manuel santos aceptó este lune, la renuncia al Ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Al frente del ministerio estará María Lorena Gutiérrez. En enero se consumió más electricidad.
Al aceptar la dimisión, el primer mandatario reconoció que las entidades del sector público se demoraron en reaccionar ante el riesgo de un racionamiento de energía en el país y ante esto el ministro de Minas, Tomás González, presentó su renuncia.
Santos dijo que, muy a su pesar, le aceptó la dimisión y que mientras tanto fue encargada de ese despacho la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
El jefe de Estado también advirtió que los daños que se han dado en algunas generadoras de energía “nos han puesto en serias dificultades y estamos al límite”. (Lea: La sombra del racionamiento nos asusta 24 años después)
De acuerdo con el mandatario, “los colombianos no hemos ahorrado, pues consumimos un 5 por ciento más de lo que consumimos en enero y febrero del año pasado”.
Ante esto, anunció que en los hogares del país se va a premiar a los que ahorren y a sancionar a los que consuman más del promedio. (Vea: La luz que ganaríamos adelantando la hora)
En ese sentido, Santos manifestó que aceptó la propuesta del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, para que los comerciantes que tienen plantas eléctricas las prendan y contribuyan con el ahorro de energía.
“Como el ejemplo empieza por casa, he recomendado que todos los edificios del Gobierno apaguen sus luces a partir de las 6:00 p. m., todos los días, empezando hoy. Además, que ahorren un 10 % en el consumo mensual”, agregó el Jefe de Estado.
“Como Presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad. Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico”, expresó.