Cuidado con los pescados, mariscos y ventas callejeras en Semana Santa

, Economía
  • Por motivo de la Semana Santa se incrementa el consumo de pescado, mariscos y comidas de ventas callejeras, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para que tenga cuidado a la hora de consumir esos productos.

Un llamado a la comunidad hizo la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas para que tenga cuidado a la hora de comprar y consumir alimentos como el pescado y mariscos, así como comidas que se expenden en la calle, esto con el fin de cuidar su salud y evitar enfermedades transmitidas por alimentos, ETA.

Algunas de las recomendaciones por parte de la Secretaría Local de Salud y del Ministerio de Salud, son adquirir los pescados y demás productos alimenticios en lugares reconocidos, porque algunos de ellos no cuentan con una buena manipulación y no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias, de allí que el consumidor pueda adquirir alguna enfermedad.

Esos alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente carne, pollo y pescados; estos últimos, junto a los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

Según la Secretaria Local de Salud, en cuanto a los camarones y langostinos, se debe mirar que no tengan manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco; deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.

En lo que respecta al pescado se deben revisar que los ojos sean brillantes con la pupila oscura; las branquias de color rojo intenso, húmedas y brillantes; el olor que no sea fétido; la carne firme y elástica, adheridas a las espinas, lo mismo con las escamas que deben estar unidas, pegadas a la piel y deben ser brillantes, y la cavidad abdominal que esté completamente limpia.

También aumenta el consumo de productos enlatados, con los cuales se deben revisar la fecha de vencimiento, que las latas no tengan averías, oxidadas, abombadas, los sitios en donde se venden deben tener buena ventilación y luz, porque esta es una forma de conservarse en buen estado.

Para verificar que los alimentos que consumen los vallenatos cumplen con las condiciones higiénicos-sanitarias, la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta, se reunió con el gerente de Mercaupar e hizo recorrido por el Mercado Nuevo de Valledupar.

 

OTROS CUIDADOS

La secretaria Zuleta Murgas manifestó que esta Semana Mayor, muchas personas se exponen al sol por tiempo prolongado y sin ninguna clase de protección, lo que trae como consecuencia el cáncer en la piel, una forma de evitar esta situación es aplicándose protectores solares cada vez que se expongan al sol, y en estos días donde la sequía está más intensa y el calor aumenta, lo ideal es no asolearse entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

“Para este clima debemos utilizar ropa fresca, de color claros, gorras o sombreros, gafas con el filtro adecuado para proteger la vista y consumir abundante agua para mantenerse hidratados, con esto pasará una Semana Santa tranquila y con buena salud”, puntualizó Zuleta Murgas.