De nuevo a la cárcel ex alcalde de La Jagua de Ibirico

, Judiciales

El CTI de la Fiscalía dio captura al ex alcalde de la Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, por delitos contra la administración pública.

La retención del ex funcionario se produjo en el corregimiento Boquerón, localizado en esa misma zona del centro del Cesar, confirmó el ente investigador.

Palacio Niño es procesado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por hechos ocurridos el 01 de enero de 2010.

Su detención se dio mediante orden proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar (Cesar), a solicitud de una Fiscalía Seccional adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Publica de la capital cesarense.

El exfuncionario es investigado por el hallazgo que se hizo en el contrato de consultoría No. 63 de 2010, cuyo objeto era contratar el estudio de viabilidad técnica y financiera para construir una represa en la cuenca del arroyo San Antonio de La Jagua de Ibirico por valor de $1 490 millones, pero al parecer, el proceso de selección se inició sin contar con el debido respaldo presupuestal vulnerando el artículo 41 de la Ley 80 de 1993.

Se conoce también de una decisión proferida por el Tribunal Superior de Valledupar, en la que revoca el fallo absolutorio proferido por el Juzgado Único Penal del Circuito de Chiriguaná (Cesar) contra el exalcalde, condenándolo a la pena de 80 meses de prisión por los delitos depeculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos. El caso está relacionado con la urgencia manifiesta que decretó en el año 2008 en el procesado, mediante Decreto 389 del 31 de mayo de 2008, declaró en materia contractual una Urgencia Manifiesta, y realizó el  contrato de obra No. 051 con fecha del 05 de junio de 2008, suscrito entre la Alcaldía de La Jagua y  la Corporación de Desarrollo Talento Siglo XXI, por un valor aproximado de $75 000 000; allí se advierten irregularidades por un sobreprecio en los elementos adquiridos dentro de ese contrato.

También, contra Palacio Niño se profirió por parte de la Procuraduría Regional, una sanción de destitución e inhabilidad por la falta gravísima a título de dolo en la comisión de irregularidades en materia de dicha contratación, consistente en destitución e inhabilidad para ejercer cargos y funciones públicas por un período de 10 años.