Declarada alerta naranja en el río Guatapurí y cierre de balnearios, por intensas lluvias y crecientes súbitas que bajan de la Sierra Nevada

, Generales

Toda la cuenca del rio Guatapurí en sus zonas alta, media y baja, fue declarada en alerta naranja debido a la intensidad de las lluvias que se están registrando en la Sierra Nevada de Santa Marta y las crecientes súbitas que azotan todo el recorrido de la importante arteria.

La declaratoria fue hecha por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, luego de  identificar alertas hidrológicas en la cuenca del río desde su nacimiento y como consecuencia de los daños que están generando las turbulentas aguas que bajan de la montaña.

El Ideam advirtió también sobre la creciente súbita del río Candela por las fuertes precipitaciones en las estribaciones de la Sierra Nevada donde llueve intensamente debido a los fenómenos naturales que generan invierno en el Caribe y en el resto del país.

Dentro de las conclusiones de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se determinaron medidas de protección que ya se están aplicando.

En primer lugar, se decretó el cierre transitorio de los ríos, principalmente de los balnearios La Vega, El Mojao y Hurtado, desde el miércoles 18 de noviembre hasta que las condiciones hidrometeorológicas permitan su apertura.

En segundo lugar, continuarán las labores de monitoreo y vigilancia del Balneario Hurtado por parte de los observadores del riesgo de la Defensa Civil Colombiana – seccional Cesar. Y por último, articulados con la Oficina de Gestión Social, se entregarán este viernes ayudas humanitarias a 50 familias de la margen derecha que resultaron afectadas.