Declarada alerta naranja por fuertes lluvias, inundaciones y daños en La Guajira

, Regionales

• Lluvias, tormentas eléctricas, fuertes vientos y oleaje por encima de lo normal, son algunos de los efectos del nuevo fenómeno.

• Especial atención debe ponerse en los departamentos de Guajira, el norte del  Cesar, Magdalena, Bolívar, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y los Llanos Orientales.

Los protocolos de seguridad ya han sido activados por el Comité de Gestión de Riesgo Municipal.

En el Consejo de Gestión de Riesgo departamental realizado en la Gobernación de La Guajira, departamento donde fue declarada la alerta naranja ante las afectaciones que deja la temporada invernal.“Ante la cantidad de agua que está ingresando a la represa del Ranchería, al comportamiento de ríos como el Tapias y otros en el sur de La Guajira, hemos decidido declarar la alerta naranja, estamos en riesgo medio y la idea es prevenir y prepararnos ante cualquier hecho del incremento de las lluvias”, expresó el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo.

Con esto se activan todos los protocolos de seguridad en cada Comité de Gestión de Riesgo Municipal y la comunidad también debe mantenerse alerta aseguró el mandatario.

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en todo del departamento también han dejado afectaciones en una escuela ubicada en el sector Casaluminio en el municipio de Dibulla. El río se metió, se llevó los pupitres de los salones, libros y utensilios de cocina dijeron habitantes.

Asimismo en el sector El Limonal, a sus habitantes les tocó recoger sus enseres por el desbordamiento del río Jerez y el arroyo Pozo de Danta.

En la vereda La Guillermina, en el corregimiento Las Palmas, en zona rural de Riohacha, “se presentó una avalancha el pasado 7 de mayo”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal, Arturo Beltrán.

“Ya se habían presentado dos aguaceros, el domingo a las dos de la tarde, ocurrió una avalancha en el cerro, cerca a la quebrada Catedral. Se desprendió y bajó la quebrada destruyendo cultivos de cacao, café y aguacate”, expresó.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, SAT, señaló que a la temporada de lluvia se unirá la temporada de huracanes en el mes de junio.

Indican que el pronóstico para este miércoles es, “la actualización de nuestro modelo de precipitación nos muestra que en el día de hoy se pueden recibir lluvias fuertes en las zonas altas de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, lo que podría generar múltiples emergencias nuevamente”.

Enfatizó el SAT que se debe redoblar la vigilancia de los ríos sobre todo el Ranchería, el Jerez, Tapias, Cañas.

Crítico panorama dejan lluvias en La Guajira
Son varias las familias afectadas que han tenido que abandonar sus viviendas por las inundaciones.

Por su posición geográfica y su relieve, La Guajira es el departamento del país con menor volumen de precipitaciones; por lo menos ocho de los 12 meses del año, son de sequía extrema con temperaturas que pueden llegar hasta a los cuarenta grados centígrados generando emergencias principalmente en las comunidades indígenas; durante los otros cuatro meses se experimenta una transición a la temporada de lluvias, que paradójicamente, también afecta a las diferentes poblaciones; es lo que ocurre en el momento cuando el invierno genera incertidumbre en  todos los municipios del departamento.

Lea también: Lluvias generan emergencia en 32 barrios de Maicao, La Guajira

41 barrios afectados en Maicao
La situación más crítica está en Maicao, zona de frontera zona Venezuela, en donde las fuertes precipitaciones de las últimas horas obligaron a familias de por lo menos 41 barrios, la mayoría habitados por migrantes e indígenas, a abandonar sus viviendas luego de resultar inundadas, uno de ellos es el barrio La Bendición de Dios, lugar de residencia de Sobeida Bilches, quien debió refugiarse en una de las partes altas del municipio, para no ser arrastrada por la corriente de un arroyo desbordado.

“En este momento está subiendo el agua porque sigue lloviendo y la mayoría de la gente está sin nada, todas las cosas se las ha llevado la lluvia, necesitamos ayuda urgente”, manifestó.

Hasta las zonas afectadas llegaron funcionarios de gestión del riesgo quienes evaluaron los mecanismos de respuesta para brindar ayudas humanitarias de manera inmediata a los afectados que también han perdido parte de sus enceres.

“Hemos notado que la mayor afectación se registra en los asentamientos ocupados por migrantes venezolanos, colombianos retornados, indígenas Wayúu y desplazados quienes se ubican en zonas de alto riesgo”, señaló Luis Enrique Ramírez coordinador de gestión del riesgo de Maicao.

Entretanto, el alcalde Mohamed Dasuki instaló un puesto de mando unificado conformado por autoridades y organismos de socorro para la atención de los afectados.

“Hemos solicitado apoyo a los organismos internacionales, a las empresas privadas, a los contratistas del municipio para que nos apoyen en llevarles ayudas a estos sectores”, señaló el mandatario.