Declarada alerta roja en el río Guatapurí y cierres del balneario Hurtado por fuertes crecientes

, Generales

La Oficina de Control del Riesgo declaró alerta roja en el río Guatapurí y cierres del balneario Hurtado los fines de semana, debido a la fuertes crecientes, debido a la temporada invernal de fin de año.

La medida se adoptó luego de las recomendaciones hechas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, con base  en la predicciones meteorológicas.

También fue ordenado el cierre del Balneario Hurtado durante el fin de semana, en vista de que una onda tropical aumentará durante los días próximos. Asimismo, prevé la agudización de las precipitaciones en esta zona del país.

En virtud de ello, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal está efectuando labores asistenciales y verificación ante los daños, dado que, el desbordamiento de la acequia Mamón de Leche, en el corregimiento de Badillo, ocasionó que familias aledañas resultaran afectadas, por lo que se adelantan intervenciones en puntos críticos del afluente, con el objetivo de mitigar las amenazas.

”Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la Oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”. Expresó el Secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, quien reiteró la orden de cierre del Balneario Hurtado, atendiendo a las recomendaciones emitidas por el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, el oriente del Mar Caribe confirma un 70% de probabilidad para ser ciclón tropical. Por tal razón, el Ideam sugiere especial atención ante posibles lluvias torrenciales, pues, en algunos casos, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos consistentes. En ese sentido, miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja, Seccional Cesar, trabajan articuladamente con los habitantes para el respectivo Análisis de Daños y Necesidades (EDAN).