Declarada alerta roja por alto nivel de agua del río Magdalena

, Nacionales

Río Magdalena sobrepasó cota de inundación en Tamalameque y Gamarra

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró ,alerta roja por niveles altos en el río Magdalena desde Nariño, Cundinamarca, hasta El Banco, Magdalena. También en la cuenca del río Cauca se mantiene la alerta.
Según el informe oficial, el río Magdalena sobrepasó la  cota de inundación en Tamalameque y Gamarra,municipios del departamento del Cesar, donde ya se toman medidas para evitar inundaciones.

También se adoptaron medidas en La Gloria, la otra circunscripción del Cesar, en riesgo por el alto nivel de aguas del río Magdalena.

El río Magdalena rompió el muro de contención en el corregimiento Mata de Caña, de El Banco, causando inundaciones.

Aunque los organismos de socorro han puesto sacos rellenos, ya en unos sectores ha habido afectaciones. Unas 30 personas están refugiadas hoy en el coliseo cubierto.
Según el reporte de la Estación Satelital de El Banco, el nivel del río era el domingo de 8,56 metros, ayer a las 6 a. m. estaba en 8,64 metros y se prevé que siga en ascenso.

La cota de desbordamiento en El Banco es de 9,27 metros. El nivel más alto de la última década fue en 2010, cuando el río alcanzó 9,52 metros, inundando varios barrios y el centro de El Banco. “Nadie quiere que ocurra lo que pasó ese año, pero parece que la situación va hacia allá –dice Rodrigo Vilardy, intendente fluvial de El Banco–. Estamos esperando lo peor porque el Ideam dice que la temporada más fuerte de lluvias va a ocurrir en junio”.

 

Asimismo, El Ideam advirtió que ante el desbordamiento del río Magdalena a su paso por Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) se deben tomar medidas de prevención en Honda (Tolima), Puerto Triunfo (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare (Antioquia), Puerto Berrío (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches (Santander) y San Pablo (Bolívar).

El organismo recomienda prestar principal atención a quienes habiten en zonas del embalse de Betania (Huila), ya que con la apertura de compuertas se pueden generar afectaciones. También hay alertas por una posible creciente súbita en Guaduas (Cundinamarca).

Tolima se encuentra en alerta roja por posibles crecientes en los ríos Guarinó, Sucio, Gualí, Lagunilla, Recio, Combeima, Coello, Saldaña y la quebrada La Seca. En Honda y Mariquita están bajo alerta.

El departamento de Nariño mantiene la alerta roja en los ríos Guáitara, Patía, Mira, Juanambú, Mayo, Pasto, Guizá, Ispí, Pulgandó y Chagüí, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el pasado fin de semana.

Según el Ideam, los Llanos Orientales se encuentran con afectaciones, mientras que en Arauca se registran aguaceros intensos. Dado que hay incremento del caudal del río Meta, especialmente en la parte alta, se recomienda a los habitantes de Puerto López que permanezcan en alerta.

Sectores bajos del río Guatiquía (Villavicencio) y el río Humea presentan altos niveles. También se registran crecidas del río Upía e inundaciones, las cuales se extienden hasta Cabuyaro (aguas abajo por el río Meta). En las cuencas media y baja del río Guaviare hay alerta roja por el incremento de su cauce.

El Banco, uno de los pueblos en vilo