Declarada alerta roja y ordenados desalojos por inundaciones provocadas por huracán Matthew en La Guajira

, Nacionales

‘Matthew’ se convirtió en huracán categoría 3
La Guajira es el departamento con mayor riesgo por la llegada del huracán
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que a 511 kilómetros de la Península de La Guajira, sobre el mar Caribe, se encuentra ‘Matthew’, un sistema identificado inicialmente como una tormenta Tropical pero que fue elevado a Huracán Cateogía I por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El fenómeno natural, que estará frente a la Costa Caribe colombiana en las próximas horas, obligó a las autoridades y organismos de socorro de varios departamentos de esa región del país a tomar medidas de prevención.

De hecho, el sistema de alerta tempranas del departamento de La Guajira decretó la alerta roja por efecto de las bandas nubosidad que transporte el ‘Matthew’ y que podrían afectar la zona más al norte de esta región del caribe colombiano.

‘Matthew’ mantiene una dirección de desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad de 28 Kilómetros por hora llevando vientos máximos sostenidos de 120 Kilómetro por hora y ráfagas hasta de 139 kilómetros por hora.

Con la probabilidad de la ruta de ‘Mathew’ las bandas de nubosidad asociadas al Huracán, las cuales transportan lluvias y vientos fuertes, incidirán en condiciones adversas de tiempo en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Estas condiciones se mantendrán hasta el próximo domingo 2.

El Ideam informó que, de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclones tropicales, ‘Matthew’ podría generar aumento en la altura del oleaje hasta de 9 metros y velocidades del vientos con hasta 100 kilómetros por hora en zonas del mar Caribe Central y Oriental.

Máxima alerta

El Comité Regional de Gestión del Riesgo de La Guajira destacó que entre las zonas más afectadas están Puerto Estrella, Bahía Honda, Bahía Hondita, Nazareth y Punta Gallinas todas ubicadas en municipios como Manaure, Riohacha y Dibuya.

Se destaca que en estas áreas habitan especialmente comunidades indígenas por lo que se ordenó que haya una vigilancia permanente por parte de las autoridades locales.

Esta misma noche es probable que se aumenten las lluvias y descargas eléctricas que han sido reportadas por los pobladores sin que se hayan presentado daños o mayores consecuencias.

La región de la Sierra Nevada de Santa Marta, también podría verse afectada como consecuencia del paso del Huracán.

En las zonas costeras es posible que las olas aumenten en su altura hasta cuatro metros, situación que la misma entidad representa un nivel de peligrosidad moderada.

Por el momento el Ideam señala que se mantiene el monitoreo sobre el comportamiento de ‘Matthew’ mientras se ha pedido a los comités regionales de Gestión del Riesgo de las zonas afectadas realizar las acciones del caso en términos de prevención, ante los posibles impactos .

En el Caribe
La fuerza del huracán Matthew se incrementó hoy a categoría 3 en su avance por el Caribe Central, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 01.00 hora local de hoy.

El huracán se ubica a 105 millas (170 kilómetros) al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 495 millas (800 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica).

El Gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera entre este país y Venezuela hasta Riohacha señaló en CNH, con sede en Miami.

Los expertos vaticinan que Matthew girará el sábado por la noche hacia el oeste-noroeste y temprano en la mañana del domingo hacia el noroeste.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew pasará esta tarde y noche al norte de la península de la Guajira  y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas (10,1 centímetros) en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha.

Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, La Española, Aruba, Bonaire, Curazao.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Ya se han presentado inundaciones por las fuertes lluvias en La Guajira

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el ciclón Matthew pasó a ser huracán al llegar al norte de Venezuela y acercarse a Colombia por la región Caribe.

El gobernador de la Guajira, Jorge Enrique Vélez, aseguró que tienen listo un plan de contingencia para atender cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de la población de la Guajira.

Adicionalmente el director del Ideam, Omar Franco, advirtió que aunque no debe tenerse pánico, se deben activar las oficinas de gestión del riesgo.