Declarado estado de alerta en margen derecha por alto volumen de agua del río Guatapurí

, Generales

* En la Mesa técnica se declaró estado de alerta naranja y se trazó un Plan de Acción el cual iniciará el próximo 17 de mayo en el sector de la margen derecha del río Guatapuri.

*Dentro de las acciones se habló de elaborar e implementar un Plan de acción Específico – PAE – que recoja las líneas de asistencia humanitaria acorde al mandato nacional.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre del Municipio (CMGRD), luego de debatir la situación registrada en la zona norte que según reporte técnico deja como resultado afectaciones en la zona corregimental y previendo situaciones de riesgo con ocurrencia a la primera temporada de lluvias, adelanta acciones orientadas a minimizar el riesgo y vulnerabilidad en el sector de la margen derecha del rio Guatapuri, perteneciente a  la comuna uno.

La estrategia contempla un tiempo de ejecución y recursos para que cada institución asuma una responsabilidad desde sus funciones y competencias y programar una serie de actividades, delegar responsabilidades a los actores involucrados, en tener unas metas claras para poder minimizar el riesgo y tener mejores resultados.

Entre las acciones a realizar se incluye una fuerte campaña de prevención y educación en las comunidades de los barrios zapato en mano, paraíso, 9 de marzo, nueva Colombia, pescaito y zona aledaña, así como también una caracterización y evaluación de vulnerabilidad de los moradores del sector.

De igual forma, se analizó el alcance del radio de acción del sistema de alertas instalado recientemente en el Balneario hurtado, herramienta que nos permite fortalecer las alertas tempranas en la zona norte del municipio y advertir sobre cualquier situación de riesgo que se puede presentar.