Definida factibilidad del embalse multipropósito Los Besotes para Valledupar

, Economía

·        Gracias a la articulación institucional de la Contraloría General de la Nación, la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar se avanzará en la materialización de este importante proyecto para la capital del Departamento.

El sueño que por muchos años han tenido los vallenatos, de contar con un embalse que les permita abastecerse de agua por más de cinco décadas, se hará muy pronto realidad. Gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el Alcalde de Valledupar, con el importante acompañamiento del contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, se logró la factibilidad del proyecto de embalse multipropósito Los Besotes.

“Este propósitoes un acontecimiento clave en la historia de Valledupar, un proyecto de 150 millones de dólares”, aseguró el contralor Edgardo Maya Villazón, agregando que después del comité de creación del Departamento del Cesar, el hecho más trascendental en la historia del departamento será la construcción del embalse, con el propósito de abastecer a Valledupar, pero que también beneficiará a los acueductos de municipios como La Paz y San Diego, y la creación de distrito de riego, que podría llegar a ser inicialmente de ocho mil hectáreas.

“Este es un hecho histórico en la región y se le debe al Alcalde y al Gobernador del Cesar. Nosotros somos un acompañante en este propósito para Valledupar”, agregó el Contralor.

Con relación a la construcción del embalse, que tiene un valor aproximado en pesos de 300 millones, donde el Gobierno Nacional debe aportar el 70% de los recursos, el Departamental el 20% y el Municipal el 10%, Maya Villazón manifestó que existe una propuesta del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para la realización de un crédito blando a la nación por 20 años, para la construcción de esta gran obra que permitirá almacenar 37 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía manifestó que en la reunión que se llevó a cabo en Medellín, con la empresa Consultora Integral -que hace algunos años hizo su primer estudio del embalse y que ha venido desarrollando proyectos a nivel nacional e internacional de esta naturaleza- se creó un Comité Interinstitucional para acompañar el proceso de financiamiento del Gobierno Nacional y la Banca Multilateral.

“Tenemos un contralor general comprometido para acompañar al Gobierno Departamental y Municipal en el cierre financiero. Al presidente de la República, Juan Manuel Santos, le expondremos la factibilidad del proyecto para que el sueño de los vallenatos sea una realidad”, aseguró Ramírez Uhía, quien a su vez requirió el acompañamiento de los parlamentarios, de la clase dirigente, gremios y demás actores para sacar adelante este proyecto de interés nacional que garantizará el abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

La factibilidad del Embalse Los Besotes es otro de los importantes resultados del matrimonio institucional entre el alcalde Augusto Ramírez y el gobernador Francisco Ovalle Angarita quien cataloga este proyecto como prioritario y estratégico, por lo que está dispuesto a cofinanciarlo.

“Este proyecto permitirá incorporar tres importantes componentes: garantizar a la ciudad el agua potable para los próximos 50 años, proyectos de irrigación alrededor de los corredores del municipio de Valledupar en zona norte y sur, y la generación de energía”, concluyó el mandatario de los cesarenses.