Definida terna para elegir Contralor del Cesar

, Política

Quedó definida la terna para que la asamblea departamental escoja al nuevo Contralor del Cesar, cuyo período comenzará en enero del año entrante.

La lista está integrada por César Cerchiario De la Rosa, Cenira Clavijo Pinto y Álvaro Fuentes Mejía.

Medios vinculados al poder judicial expresaron que el proceso está viciado de nulidad, debido a lo cual, varios de los inscritos preparan acciones de tutela para buscar que se les respeten sus derechos.

Al concurso convocado por la Asamblea a través de la universidad CUN, se inscribieron 28 personas, de las cuales las tres en mención pasaron el examen y hoy realizarán la entrevista.

El presidente de la Asamblea, Jorge ‘Popo’ Barros, explicó que la corporación hizo un convenio con la universidad CUN, la cual el pasado 26 de diciembre le hizo el examen a todos los aspirantes que se presentaron.

“Se inscribieron 28 personas, las hojas de vida de cuatro no pasaron, otros cuatro no fueron el día del examen y de estos, tres pasaron el examen”, dijo Barros.

Según el Presidente, el concurso lo realizó la CUN y no tiene conocimiento de que alguno de los participantes tenga inhabilidad, por lo que esperará al 31 de diciembre cuando la universidad le presente la lista de elegibles.

Según dijo, el proceso lo han realizado dándole participación a la comunidad y a la equidad de género.

Sin embargo, se conoció que hay inconformidad entre los concursantes, debido a que las tres personas elegidas, al parecer, tienen inhabilidad, en el caso de César Cerchiario éste fue Secretario General de la Gobernación en el actual período y no tiene los dos años que exige la ley para volver a ocupar cargo público, además en fallo de segunda instancia, la Procuraduría lo vinculó al proceso por la escogencia de la Secretaria de la Asamblea para el período 2014, Lía Margarita Zuñiga.

Cenira Clavijo fue secretaria de César Cerchiario, mientras que Álvaro Fuentes fue secretario en la Contraloría.

En el interior de la corporación hay temor por la escogencia de Contralor, debido a que no quieren escoger una persona inhabilitada, toda vez que se exponen a ser investigados.

César Cerchiario, considerado el más opcionado para ser el nuevo contralor, estaría inhabilitado por no haber cumplido el tiempo de retiro de la gestión pública.