Denuncian amenaza de despido de 500 trabajadores de El Cerrejón

, Regionales

Los trabajadores de El Cerrejón, en el departamento de La Guajira, advirtieron que la empresa podría estar considerando despedir a los empleados que sufrieron alguna lesión o enfermedad al ejercer su labor dentro de la empresa.

Se estima que hay alrededor de 500 trabajadores que tienen algún tipo de padecimiento que podrían estar en riesgo de perder su empleo.

El peligro radica en que a pesar de que exista una protección especial en estos tipos de empleados, hay un proyecto de ley que busca eliminar este fuero para dar vía libre a los despidos, según la denuncia de los trabajadores mineros.

El proyecto de ley al que se refiere el dirigente gremial es el 018 de 2015, radicado por el partido de la U. El Espectador hace un mes denunció que esta iniciativa legislativa implicaría que las personas con algún tipo de discapacidad perderían protección laboral, ya que permitiría a las empresas despedir, por justa causa, a este tipo de personal sin necesidad de pedir autorización a un inspector laboral.

Ante las acusaciones la multinacional manifestó: “Para Cerrejón la salud de sus trabajadores es una prioridad. Lo que hacemos con los empleados que presentan cualquier enfermedad es ubicarlos en cargos dignos, adecuados a sus condiciones de salud, y darles un seguimiento médico periódico. Esta es una empresa respetuosa de la ley, por ello aquellos despidos que deba realizar, los hará amparada en todos los requisitos legales, incluyendo la autorización del Ministerio de Trabajo cuando haya lugar a la misma. En caso de nuevas regulaciones frente al tema, Cerrejón cumplirá con las disposiciones legales, como siempre lo ha hecho, respetando las normas y los derechos de los trabajadores”.

Por el momento el pleito laboral continúa. De hecho, algunos sindicatos acordaron un plantón hoy en las oficinas del Ministerio del Trabajo con el fin de rechazar los nuevos proyectos de ley que buscan quitarles protección a los trabajadores con algún tipo de discapacidad.

En situación similar se encuentran los trabajadores  de Cerro Matoso, quienes denuncian que sus trabajos están en riesgo por el paro laboral que realizaron en abril de este año. Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que “existe preocupación porque el Tribunal de Córdoba declaró en su primer fallo ilegal esta manifestación, por lo que existe la posibilidad de que los empleados que participaron puedan perder sus puestos. Y como si no fuera suficiente, la empresa está alegando que tiene problemas económicos por la caída de los precios de las materias primas y que por esta razón se ve forzada de reducir su personal. Si esta situación continúa no se podrá descartar una nueva movilización obrera”.