Denuncian nuevo “robo” a finanzas de La Guajira

, Judiciales

Un nuevo escándalo se encuentra a punto de estallar, por el nuevo saqueo a las finanzas del departamento de La Guajira, según denuncias formales y de una investigación que ya se encuentra en marcha.

La información la dio a conocer la emisora de radio W bajo el siguiente titular:

Investigación W: El nuevo ‘robo’ a La Guajira
La W Radio conoció en exclusiva la apertura de una investigación de la Contraloría General por un millonario contrato escolar.
El texto completo de la información, es la siguiente:

Se trata de una denuncia que interpuso un ciudadano es la preocupado de La Guajira, ante la Contraloría General de la República hace ya tres años, en la que advierte de unas serias irregularidades del contrato 770 de 2009 entre la Gobernación de ese Departamento y la Unión Temporal Norte (compuesta por las AVILA LTDA, de La Guajira y H & H Arquitectura de Barranquilla), con un valor inicial de 90.000 y un final de 134.900 millones de pesos. El contrato tiene que ver con la infraestructura escolar de la Guajira. En la denuncia se advierte del cobro de una carga impositiva (cantidad que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto), unos sobrecostos y que de 59 colegios solo intervinieron 44.

Según investigadores del caso, esta es la contratación más significativa en materia de infraestructura escolar en todo el país  teniendo en cuenta que entre el 2008 y 2010 este tipo de contratos fueron muy comunes en departamentos como César, La Guajira y Magdalena, que manejaron recursos de regalías y que fueron muy difíciles fiscalizar porque las obras eran pequeñas (reconstrucción de aulas, patios, etc).

En ese documento que conocimos, el ente fiscal dice que las irregularidades se dieron en la diferencia de precios contratados por la Gobernación y los subcontratados por el contratista con terceros para la ejecución (…) el contrato tiene alcance administrativo, fiscal, disciplinario y penal. Es decir, ¿qué hizo el contratista? De los 134.000 que se ganó, contrataba a varias empresas para que hicieran las obras por valores significativos.

Conocimos en exclusiva que después la Contraloría abrió una investigación formal este año por esta contratación y ya compulsó copias a la Fiscalía y la Procuraduría porque dice que esto va en contravía de los intereses patrimoniales del estado porque los precios que pactaron son superiores a los que ofrecía el mercado para ese momento.

El documento muestra como responsables a los exgobernadores: Juan Francisco Gómez Cerchar, Roger Mario Romero, Sugeila Oñate, José María Ballesteros; y los secretarios de obras públicas: Georin Jesús Blanchar, Damaso Raúl Parodi y Yerson Rafael Rodríguez, quien también fue supervisor del contrato.  La entidad afectada es el departamento de La Guajira.

Las preguntas que quedan con porqué entre los responsables no están Jorge Eduardo Pérez Bernier, gobernador que suscribió el contrato y Carmenza Ávila, representante de la unión temporal.