Departamentos del Caribe donde más subirán costos de la energía eléctrica

, Regionales

La Costa Caribe será una de las regiones del país donde más subirá el servicio de energía a partir de diciembre.

Ello debido el alza general de unos $7 por kilovatio en la factura final de los usuarios, anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, a lo que  se suma el incremento por los altos costos de la generación que está asumiendo la empresa Electricaribe debido a que debe comprar un mayor porcentaje de su demanda de energía en la Bolsa.

La Costa Caribe tiene un 22% por  de exposición a bolsa y junto con Valle del Cauca, que tiene un 28%, son las más altas del país. EL HERALDO dio a conocer recientemente que el precio del kilovatio para los usuarios de Electricaribe subirá en un 7,5% en terminos generales desde el 1 de noviembre por esta razón.

El aumento en la tarifa de energía hace parte de las medidas reveladas ayer por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, orientadas a hacerle frente a la situación del sector energético nacional frente a la intensidad del fenómeno de El Niño.

Los aumentos se verán reflejados, desde el 1 diciembre, en unos $7 adicionales al precio del kilovatio de energía que pagan los usuarios del país y representará un incremento en promedio de $430 en la factura mensual de los estratos 1 y 2 y unos de $3.000 en estrato 5 y 6.

Los recursos adicionales que se obtengan por esta vía servirán para financiar una tercera parte de las pérdidas del sector térmico por los sobrecostos producto de trabajar con combustibles líquidos y que están en el orden de los $3,3 billones.

González dijo que se busca restablecer los niveles de pérdida de los generadores y que esto requerirá del aporte tanto de las térmicas como del Gobierno y de los usuarios residenciales que deberán pagar un incremento que no superará el 1,75%.

Dos terceras partes de los aportes ($2,2 millones) estarán a cargo de las térmicas, y la tercera parte restante ($1,1 billones), del Gobierno y los consumidores. “El Gobierno pone los subsidios que amortiguarán el alza. Recordemos que el estrato 1 tiene un subsidio del 60%, en el estrato 2 tiene un subsidio tiene un 50%, y en el caso del estrato del 15%”,  dijo el ministro.

Aumentará oferta de gas. Para dar cumplimiento a esta medida el Gobierno cuenta con la entrada en operación del gasoducto Cartagena – Sincelejo, que entregará un promedio de 50 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) al igual que el inicio de las importaciones de gas proveniente de Venezuela con unos 40 mpcd, a partir de enero de 2016.

El ministro dijo que se logró una flexibilización de la oferta, durante el último periodo de negociaciones, lo que permitirá una asignación más rápida del gas disponible, tanto en firme como interrumpible.
Estímulos a la oferta. El Gobierno se propone realizar subastas para proyectos de bajo costo y fomentar el paso de plantas que trabajan con líquidos a otros combustibles más económicos.

Para aumentar la capacidad de generación se acelerará la entrada en operación de nuevos proyectos como Tasajero II, ubicado en Norte de Santander; y las centrales hidroeléctricas Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, en Antioquia, los que pueden ingresar al sistema en el mediano plazo.

Con la Resolución 171 de 2015 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, se permitirá la participación de los excedentes de plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica, ya sea por ofertas en la Bolsa, o por negociación con comercializadores o generadores a precios pactados libremente.

Ajustes al mercado. Con la Resolución 172 de 2015 de la Creg se fijó un tope al precio de las ofertas diarias para el despacho de generación en el Mercado de Energía Mayorista.

Esta medida tiene como objetivo evitar que el precio de bolsa llegue a niveles excesivamente altos y afecte a los generadores térmicos convirtiéndolos inviables financieramente.

Ello teniendo en cuenta que el precio final de la energía en el mercado mayorista sube ya que los generadores hidráulicos evitan utilizar el agua de los embalses con el fin de reservarla para superar la etapa más fuerte del fenómeno que se espera para el primer trimestre de 2016.

Minimizar impacto. José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, dijo que su gremio apoya las medidas que contribuyan a evitar cualquier riesgo de desabastecimiento en el país. “Colombia no puede estar en riesgo de apagón, no podemos vivir la experiencia de hace dos décadas” dijo Manzur.

Sin embargo, destacó que se debe respetar la normatividad garantizando la viabilidad de las empresas y minimizando el impacto a los usuarios y la transferencia de rentas a cualquier eslabón de la cadena.

Penalizar derroche

Al tiempo que presentó una campaña de eficiencia energética que busca promover el ahorro en el consumo, minminas dijo que la Comisión de Energía y Gas, Creg, está estudiando la forma de incluir medidas para penalizar el derroche de energía. “Si todos logramos la reducción en el consumo, no veremos el alza reflejada en nuestra factura y ayudaremos a que el sistema pierda presión”, agregó.