Desarticulada Banda extorsionista de ‘Julián Rastrojo’ en La Guajira

, Judiciales

El Comandante de la Policía en La Guajira,  coronel Alejandro Calderón Celis, entregó detalles de la operación del Gaula que logró desarticular la peligrosa banda de ‘Julián Rastrojo’, que estaba dedicada a extorsionar a comerciantes en el Departamento con intimidaciones y explosivos.

“Es un trabajo bastante importante que llevaba  meses, en el cual ustedes se dieron cuenta que el municipio de Maicao fue el que se vio más afectado por los atentados con granadas. Estos bandidos querían intimidar a algunos comerciantes, pedirles algunas dádivas o algún dinero para que no fueran a atentar contra la vida de ellos, sus familiares o sus establecimientos”, contó el Comandante de la Policía de La Guajira.

Asimismo, el alto mando explicó que “ese trabajo se llevó a cabo gracias a las labores investigativas con las que se hicieron unas capturas importantes en ciudades como Maicao, Riohacha, Bogotá, Bucaramanga e inclusive otras ciudades donde imperaban por medio de línea telefónica intimidando a los comerciantes”.

Calderón Celis agregó que luego de su proceso de judicialización, quedaron asegurados en centro carcelario. “Se generaron las 13 capturas, quedando a disposición de la autoridad competente y a la gran mayoría se le dio medida intramural. Es una banda que estaba generando temor con la utilización de las granadas, pero seguiremos actuando y trabajando en mora de la lucha frontal contra la delincuencia”.

¿Quién es ‘Julián Rastrojo’?

Sobre Edson Francisco Totay Cortes, conocido como ‘Julián Rastrojo’, el Coronel indicó que “es un bandido que estaba delinquiendo desde hace tiempo en La Guajira, en especial en Maicao, y que además intimidaba a la gente colocándoles granadas. Él ni siquiera se acercaba a La Guajira, mandaba a su poder delictivo desde Bogotá, dándole órdenes a sus secuaces y bandidos para que hicieran esa actividad. Él era quien reclamaba directamente el dinero en otras ciudades donde operaba la banda delincuencial”.