Desarticulada red de estructuras criminales que operaba en el Caribe

, Judiciales

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una red criminal compuesta por 3 estructuras delincuenciales dedicadas al hurto en todas sus modalidades en la Costa Atlántica.

Sus integrantes operaban contra residencias, cajeros electrónicos, fleteos, empresas, hoteles entre otros.

La operación que se cumplió en Valledupar y municipios cercanos, Santa Marta, Barranquilla, Corozal (Sucre) y Riohacha, permitió capturar 36 personas, entre ellas, los tres cabecillas (alias “Mordisco”, “Cacique” y “Niko”), taxistas, auxiliadores y otros colaboradores.

Estas bandas delincuenciales como generalidad en su modo de actuar, primero ubicaban los sitios a hurtar, realizaban vigilancias y seguimientos a sus víctimas, en ocasiones con la colaboración de empleadas domésticas o trabajadores, ingresaban violentamente en los sitios a robar.

Siempre actuaban en la madrugada, intimidaban a los residentes con armas de fuego y los obligaban a abrir las cajas de seguridad y entregar dinero, joyas, entre otros objetos de valor. En el desarrollo de esta investigación se identificaron más de 40 asaltos, en los que habrían hurtado elementos por un valor superior a los 2.500 millones de pesos.

A los capturados se les imputarán los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro, prevaricato por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir. Las audiencias se cumplen en la ciudad de Valledupar.

Dentro del mismo proceso adelantado por la Policía Nacional, fueron destituidos y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, 11 policías que omitieron su deber de proteger a la comunidad. La Institución no

tendrá contemplación frente a comportamientos que pongan en duda la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres comprometidos con Colombia, y como en este caso, procederá contra transparencia y absoluta determinación, contra quienes se parten del camino de la legalidad.

Observaciones de interés:

Se tienen documentado en la investigación 45 eventos delictivos en los últimos 2 años clasificados de la siguiente manera:

Hurto a residencias 36

Cajeros automáticos 3

Empresas 1

Fleteos 3

Hoteles 2

Esta organización en el 2014 estaba planeado un robo en contra de un presunto testaferro de alias “Marquitos Figueroa” donde pretendían apoderarse de $1.000 millones, pero en el momento de intentar este hurto, llegaron las autoridades.