Desde diciembre están suspendidas más de cien órdenes de captura contra alias Timochenko

, Nacionales

La Fiscalía General de la Nación suspendió desde el mes de diciembre pasado, un total de 118 órdenes de captura que pesaban sobre del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alías Timochenko.

La revelación la hizo el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, quien señaló que la decisión se produjo luego de que el Gobierno Nacional reconociera al jefe guerrillero como representante legal y negociador oficial en los diálogos de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

“Ya hay una resolución del Presidente de la República con ese reconocimiento (…) como representante”, dijo Montealegre durante una entrevista con el Canal Caracol.

El fiscal Montealegre agregó que “en el mes de diciembre de 2014 el Presidente de la República me envió una comunicación donde decía que Timochenko había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana”.

El Fiscal General de la Nación agregó que la comunicación de la Presidencia está fechada el 22 ó 23 de diciembre.

En consecuencia -precisó el fiscal Montealegre- “se suspendieron más de 100 órdenes de captura contra Timochenko por parte de la Fiscalía General de la Nación. Y ademá están en suspenso cualquier orden de captura que se produzca”.

La solicitud para que sea suspendida la ejecución de órdenes de captura se hace con base en la ley 1421 de 2010 que permite al Presidente, mediante resolución reservada, solicitar el trámite al Fiscal.

Varios jefes de las Farc participan en las conversaciones de paz que el grupo guerrillero sostiene desde noviembre de 2012 en La Habana con el gobierno de Santos e, incluso, se sabía de viajes de Timochenko a Cuba para ser consultado por su equipo de negociadores.

Pero el hecho de que él mismo hubiera sido reconocido como representante de esta guerrilla en los diálogos de paz se mantenía hasta ahora en reserva.

El fiscal no dijo sin embargo, si el jefe de las Farc está permanentemente en Cuba, como el equipo de miembros plenipotenciarios de la guerrilla en la mesa de conversaciones.

Gobierno aclara las afirmaciones del Fiscal

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, mediante un comunicado, hizo la aclaración frente a las recientes declaraciones del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Por un lado se aseguró que: Timoleón Jiménez, alias Timochenko, no es miembro plenipotenciario en la mesa de negociación de la Habana, Cuba; también fue claro en afirmar que no ha asistido a las negociaciones de la mesa.

Desatacó además que con el fin de facilitar el avance en los diálogos, en el mes de diciembre el Gobierno lo designó como un miembro representante de este grupo guerrillero.

Es por ello que la Fiscalía, a solicitud del Gobierno, tomó la decisión de suspender sus órdenes de captura, sin embargo, se aclara que esta suspensión es efectiva exclusivamente para territorio cubano, afirma el comunicado.

A salvo solo en Cuba

Sobre la suspensión de las órdenes de captura en contra del líder guerrillero, Montealegre dijo este viernes que ésta “opera fundamentalmente en el sitio donde se concentran las negociaciones, en La Habana”, por lo que en principio Timochenko puede ser detenido en territorio colombiano.

En caso de estar o viajar a Colombia, lo único que evitaría a las autoridades policiales ejecutar su captura sería que el líder guerrillero estuviera “amparado en una autorización del presidente en el marco de las negociaciones” de paz para ejecutar alguna misión específica, explicó también el fiscal.

Timoleón Jiménez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londonio Echeverri (56 años), es acusado de delitos como homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, hurto y rebelión. Además, ha sido condenado en ausencia en varios procesos judiciales.

El pasado lunes, Santos informó de una reciente reunión en La Habana entre Timochenko y Nicolás Rodríguez (Gabino), jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual, según dijo el presidente, buscaba “impulsar” la paz en este país, azotado por un conflicto armado de más de medio siglo.

Después de ese encuentro, ambos grupos rebeldes dijeron que aspiran a llevar adelante un “mismo proceso” de paz con el gobierno, pero en dos mesas de diálogo separadas.

Este es el comunicado del Gobierno:

Comunicado de prensa: Oficina Alto Comisionado para La Paz

Con respecto a las declaraciones emitidas por el Fiscal General de la Nación en el día de hoy, nos permitimos precisar:

1. Timoleón Jiménez, alias Timochenko, no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa.
2. Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las FARC con alias Timochenko, el mes de diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso.
3. Como consecuencia de ello, la Fiscalía – a solicitud del gobierno y de acuerdo con su competencia– procedió a suspender las órdenes de captura en su contra; suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano.

Bogotá, Mayo 15 de 2015