Desde el 1º de mayo serán bloqueados los teléfonos celulares y modelos no registrados

, Nacionales

Como una medida que busca garantizar la calidad de las comunicaciones de los usuarios de los operadores móviles de Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) bloqueará los equipos cuya marca y modelo no están registrados en su base de datos. Así, es importante que todas las personas que tengan un celular que no esté validado (generalmente traídos del exterior) están corriendo el riesgo de que les bloqueen el aparato y no lo puedan usar.

Por eso, te compartimos la siguiente información para que nos ayudes a difundirla, con el fin de evitar que los usuarios sean afectados. Adjunto encontrarás el boletín de prensa, una infografía sobre cómo hacer el proceso de homologación y dos audios de Christian García, Vicepresidente del Negocio Móvil, contándote las cifras y datos del proceso.

Son más de 800.000 móviles

Al menos 800.000 teléfonos celulares serán bloqueados a partir del primero de mayo por no haber sido registrados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), según un requisito del Gobierno colombiano.

El proceso de homologación o registro, que hace parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar el robo de equipos móviles en el país, exige verificar el modelo del celular para que cumpla con los requisitos de funcionamiento y poder detectar que no haya sido adulterado, indicó la entidad en un comunicado.

La CRC anunció que a la fecha han homologado cerca de un millón de equipos, lo que ha permitido que las autoridades detecten alteraciones, como el uso del número único de identidad internacional de equipos móviles (IMEI) ya existentes, agregó la información.

“A través de la evidencia que se ha recopilado de las solicitudes de homologación se identificaron 44.506 equipos adulterados y 1.378 celulares con IMEI reportados por hurto o extravío”.