Desde este martes aumenta la tarifa de energía por el Fenómeno del Niño

Desde este diciembre los colombianos comenzarán a sentir el incremento en las tarifas de energía que anunció el Gobierno, con el fin de apoyar a las empresas de energía térmica y para evitar un posible racionamiento, producto del Fenómeno del Niño.

Según señaló en su momento el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el incremento se extenderá tan solo por el tiempo en que afecte el Fenómeno del Niño y será de 7 pesos kilovatio/hora, lo cual representa un 1% del monto actual del cargo.

El alto funcionario explicó que “vamos a realizar una nivelación paulatina en el precio de venta de energía eléctrica del orden del $7 kw/h. Lo que estamos haciendo es tratando de que el aporte que tienen que hacer los consumidores sea la mínima requerida. Va a estar en el orden de $439 para estrato 1 y $2.943 para el 6“.

Insistió en que el alza en el costo de la tarifa, si bien empezó a operar en noviembre, se verá reflejada en las facturas del último mes del año.

González resaltó que dos terceras partes de los aportes serán asumidos por las empresas, mientras que la parte restante lo asumirán el Gobierno y los consumidores.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que pese al aumento en las tarifas de energía y algunos sobrecostos en el servicio de agua potable, el bolsillo de los colombianos no se verá seriamente afectado por las decisiones que debe tomar el Gobierno para enfrentar el Fenómeno del Niño.

“El aumento que se está planteando en las tarifas es del orden de $7 kw/h, es pequeño con respecto al costo que hoy en día está sobre los 400 pesos kw/h. Todo se desprende del Fenómeno del Niño y esas circunstancias son las que han llevado a tomar este tipo de salidas institucionales“, explicó Cárdenas.