‘Desfinanciamiento’ obligaría suspensión del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Cesar

, Economía

Preocupado se manifiesta el gobierno departamental por el riesgo en que se encuentran la alimentación escolar de 129 mil estudiantes, aproximadamente, que reciben este beneficio en los establecimientos educativos oficiales del Cesar, debido a que no se ha recibido la distribución de recurso del CONPES 151 por parte del Ministerio de Hacienda Nacional.

Así lo dio a conocer el Secretario de Educación del Departamento Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez al anunciar la suspensión del Programa de Alimentación Escolar PAE para el próximo jueves 27 de abril del año 2017 sino se reciben estos recursos.

“Preocupa el hecho de que a la fecha las respuestas a la solicitud de estos recursos se contemplen hasta finales del mes de mayo lo que implicaría que la contratación a realizar por licitación pública y el tiempo procesal establecido por ley no será inferior a 45 días hábiles” manifestó Araujo Gutiérrez, al tiempo que expresó que las niñas y niños escolarizados volverían a recibir alimento hasta el mes de agosto.

El gobierno de Francisco Ovalle Angarita contrató la prestación del servicio hasta el 29 de abril por un monto de $12.055 millones de pesos recursos que implicó inversión del departamento por $1.567 millones y del Ministerio de Educación Nacional por $10.488 millones.

Actualmente se está garantizado 129 mil raciones diarias aproximadamente de complementos alimenticios en dos modalidades, tipo almuerzo e industrializados para los estudiantes de preescolar a once grado que están matriculados en los establecimientos educativos públicos del Cesar.

Cabe resaltar que esta estrategia de alimentación escolar no hace parte de un programa nutricional del estado sino de una estrategia de permanencia Educativa para que los estudiantes tengan un estímulo y no deserten de la escuela.

En la reciente visita al Cesar de la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha fue solicitada la adición de estos recursos y la funcionaria expresó que tras la nueva reforma tributaria este ministerio también estaba a la espera de los recursos del Ministerio de Hacienda