Diálogos de paz entrarían en “sesión permanente” hasta alcanzar un acuerdo

, Nacionales

El Presidente Juan Manuel Santos anunció desde Cartagena que tratará de poner en marcha una “sesión permanente” en La Habana, desde la próxima semana, para que los negociadores del Gobierno y la guerrilla se levanten de la mesa solo cuando se llegue al acuerdo final de paz con las Farc.

El jefe de Estado dijo que el próximo 12 de enero comenzará el nuevo ciclo de negociaciones. Por eso, este viernes seguirá la ‘cumbre de paz’ en La Heroica para acordar los derroteros que continuarán el camino hacia el fin del conflicto en Colombia.

“Vamos a tratar de poner en marcha es una sesión permanente cuando regresen el próximo 12 de enero en La Habana, una sesión permanente de la cual no nos levantaremos ojalá sino hasta que lleguemos al final de este proceso en el que hayamos acordado todos los puntos que todavía quedan por resolver”, dijo el presidente Santos.

La ‘cumbre de paz’ que se adelanta en la casa de La Cancillería ubicada en la Calle de La Factoría, en pleno centro histórico de Cartagena, terminará este viernes en horas de la tarde.

Además, el mandatario anunció que se le envió una carta a la organización internacional Human Right Watch, que criticó al acuerdo de justicia transicional al que se llegó hace unas semanas, en donde se le explicó que este acuerdo busca satisfacer a las víctimas.

“No cabe duda que este acuerdo al que hemos llegado es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado, y esto no lo decimos nosotros, lo han venido diciendo los expertos internacionales, los expertos en estos temas que han estado gratamente sorprendidos cuando leen los acuerdos y cuando analizan lo que finalmente se acordó, de manera que ahí hay una respuesta clara a quienes han hecho algunos comentarios muchas veces por falta de información, creemos nosotros, incurren en este tipo de errores”, dijo el Presidente.

A pesar de que reconoció que el acuerdo de justicia “no es perfecto”, el Jefe de Estado dijo que es imposible que se pueda satisfacer a todos los sectores.

“Este acuerdo al que llegamos no es un acuerdo perfecto, porque ningún acuerdo de paz en la historia ha sido un acuerdo perfecto, es casi una contradicción un acuerdo perfecto con un acuerdo de paz”, aseveró Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se seguirá trabajando en esta cumbre, especialmente en temas como las zonas de concentración de los guerrilleros de las Farc y su seguridad, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las zonas rurales y su reubicación, entre otros.

Este viernes continuará la cumbre en Cartagena y se espera que al final del día el Presidente entregue otras declaraciones con el balance de esta reunión, antes del reinicio de las negociaciones en La Habana.

El siguiente es el texto de la carta enviada este jueves por el Alto Comisionado para la Paz a la organización Human Rights Watch.