Didier Lobo y Chichi Quintero estuvieron en la reunión de Cambio Radical en la que Vargas Lleras no quiso aparecer en a foto

, Política

Los congresistas del el Cesar, Didier Lobo y Chichi Quintero estuvieron en la reunión de Cambio Radical  en la residencia de la casa Char en Barranquilla, en la que Vargas Lleras no quiso aparecer en a foto.

El empresario Fuad Char, director de Cambio Radical en el Atlántico, aparece en esa fotografía con algunos de los congresistas costeños.

Esta es la lista de los dirigentes asistentes a este encuentro político, en el que además resurgió la amistas política de los hermanos Char y Fuad Char, con el ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras:

A este primer encuentro concurrieron los congresistas Didier Lobo, Fabián Castillo, Daira Galvis, Ana María Castañeda, Antonio Zabaraín, Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados, Modesto Aguilera, José Amar, César Lorduy, Eloy Chichi Quintero, José Pinedo, Carlos Mario Farelo, Karen Cure, Jorge Benedetti, Héctor Vergara, Salim Villamil, Jorge Méndez, Karina Rojano, y el exsenador Fuad Char Abdala, como cabeza visible de Cambio Radical en el  Caribe. El único no costeño presente fue Rodrigo Lara, de Cundinamarca, y expresidente de este partido.

El periódico El Heraldo de Barranquilla, registró así la información:

El pasado jueves en Barranquilla se reunió la bancada costeña del Congreso del partido Cambio Radical, en la casa del senador Arturo Char, donde se habló de política.

Cinco horas de “confraternidad”, así describió el senador Rodrigo Lara la extensa reunión que sostuvo el jueves en la noche la bancada costeña de Cambio Radical en Barranquilla, en casa de su colega y copartidario, Arturo Char Chaljub.

En el corrillo político lo que se cree es que el encuentro se propició para limar las rumoradas diferencias entre la casa Char y el máximo líder de la colectividad rojiazul, Germán Vargas Lleras; sin embargo, el senador Luis Eduardo Díaz Granados aseguró que fue una reunión cordial y para intercambiar ideas sobre la visión del país y de la región.

“Cambio Radical es un partido consolidado, conducido por un dirigente de talla nacional como es Germán Vargas Lleras. Hay material, es decir, este colectivo se mantendrá firme y espera conservar las gobernaciones y las alcaldías en octubre próximo”, sostuvo el senador atlanticense Luis Eduardo Díaz Granados al término de la reunión que culminó sobre la 1 de la madrugada de ayer, y sobre la que Lara insistió que se trató de “un encuentro de amigos y copartidarios”.

Así mismo lo refrendo el anfitrión Arturo Char, quien enfatizó en que “ha habido una desinformación de algunos medios que insisten en decir que hay un pulso de poder dentro del partido como si hubiera un desgaste de las relaciones, pero no es cierto”.

La percepción de la que habla el congresista Char se generó tras la primera vuelta presidencial en mayo de 2018, cuando el entonces candidato Vargas Lleras no obtuvo la votación esperada en el Caribe. En ese momento se llegó a decir en los círculos políticos que los Char estaban más cerca de Uribe que del jefe de su partido.

Char reconoció que sí hubo un distanciamiento por la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral, pero que fue superado rápidamente. “En la reunión de anoche Germán ratificó lo bien que se ha sentido con nosotros y nosotros con él”.

Un menú italiano que incluyó risotto del campo, raviolis de espinaca, una ensalada toscana, pescado napolitano, acompañado de agua, vino y whisky, fue el epicentro de la conversación política en la que solo se ratificó que el partido apoyará unido al exministro de Vivienda Jaime Pumarejo en su propósito de alcanzar la Alcaldía de Barranquilla.

En cuanto a candidaturas para la Gobernación del Atlántico, trascendió que ningún nombre quedó sobre la mesa, pues acordaron analizar detenidamente el tema en una próxima cumbre con fecha por definir.

Necesidades de la Costa Caribe

El encuentro hace parte de una serie de reuniones programáticas para poder identificar las solicitudes de las distintas regiones para que puedan ser tenidas en cuenta en las discusiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

“Vamos a trabajar con expertos de cada sector y hacer un trabajo serio para llevar las peticiones de las regiones a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, ya que esta es la matriz que permite ver cuál es la apuesta del Gobierno nacional”, apuntó el senador Char.

Para esto se programó el próximo encuentro en Popayán, el jueves 21 de febrero; después se hará en Valledupar, para terminar de diseñar los temas de la Región Caribe; más adelante será en los Santanderes y el ciclo concluirá en los antiguos territorios nacionales. El 8 y 9 de marzo será en Paipa, Boyacá.

Entre los principales puntos que definieron como prioridades para defender como bancada en el Caribe están el tren de cercanía, la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la APP del Río, el super puerto y el canal de acceso. Y así cada región expondrá sus necesidades.

A este primer encuentro concurrieron los congresistas Didier Lobo, Fabián Castillo, Daira Galvis, Ana María Castañeda, Antonio Zabaraín, Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados, Modesto Aguilera, José Amar, César Lorduy, Eloy Chichi Quintero, José Pinedo, Carlos Mario Farelo, Karen Cure, Jorge Benedetti, Héctor Vergara, Salim Villamil, Jorge Méndez, Karina Rojano, y el exsenador Fuad Char Abdala, como cabeza visible de Cambio Radical en el  Caribe. El único no costeño presente fue Rodrigo Lara, de Cundinamarca, y expresidente de este partido.