Dinámica actividad exploratoria desarrolló Ecopetrol en el primer trimestre del 2021

Ecopetrol reportó una dinámica actividad exploratoria en el primer trimestre del 2021 y, junto con sus socios, completó la perforación de 5 pozos, llevando la producción de los activos de exploración a registrar un incremento de 39%, frente al mismo periodo del año pasado, informó el presidente del a firma, Felipe Bayón.

Dicho incremento fue posible principalmente por los aportes de los pozos Esox-1, Arrecife1, Andina Norte-1, Boranda-3 y Boranda-2ST y se destacaron los denominados Flamencos-2, operado directamente por Ecopetrol, y El Niño-1, asociado a la firma Perenco, los cuales fueron perforados en 2020 y declarados exitosos en el primer trimestre de este año al concluir sus pruebas.

Bayón sostuvo que, a nivel internacional, Ecopetrol siguió avanzando en los estudios de comercialidad y plan de desarrollo del descubrimiento Gato do Mato en el Presal Brasileño.

“En el primer trimestre del año logramos resultados sólidos, incluso superando niveles prepandemia en varios de nuestros indicadores. Sin perder el foco en nuestra estrategia como empresa integrada de petróleo y gas, seguimos dando importantes pasos en nuestra agenda de diversificación, descarbonización y de mitigación del cambio climático”, explicó el presidente de la Compañía.

Los resultados financieros reflejaron en el primer trimestre de este año una extraordinaria recuperación, toda vez que el Grupo Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de $3,1 billones y un EBITDA de $8,2 billones.

“Estos resultados, que en este trimestre casi doblan los alcanzados durante todo el año 2020, se lograron gracias al fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo, una gestión comercial activa con los clientes en China, el Golfo de México y Europa y a menores costos de operaciones”, explicó Bayón.

La canasta de exportación de Ecopetrol aumentó un 43% en el primer trimestre del 2021 frente al mismo periodo del año pasado, pasando de 40,3 dólares el barril a 57,8 dólares, gracias a los mejores niveles de la cotización Brent. Dicho indicador pasó de 50,8 dólares el barril en promedio para el primer trimestre del 2020, a 61,3 en igual lapso de este año.