Diseñan plan de manejo para mitigar impacto de movilidad en zonas de obras viales del SIVA

, Generales

*Transportadores de las tres empresas de la ciudad recibieron con agrado la mesa de trabajo para concertar vías alternas y las contingencias propias de las obras que se desarrollan actualmente.

En reunión con el SIVA y las empresas transportadoras, Coontranscolcer, Transcacique y Cootraupar, la Alcaldía de Valledupar, a través de su Secretaría de Tránsito, establecieron un Plan de Manejo de Tráfico PMT, para mitigar el impacto en la movilidad alrededor de las obras de infraestructura que el gobierno de Valledupar Avanza desarrolla actualmente en alianza con el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, para el Sistema Estratégico de Transportes, SETP.

Esta obra, avenida Fundación en primera etapa de obra (Obelisco – carrera 23, 1.3 kilómetros), y calle vía de acceso a la Ciudadela 450 Años desde la avenida Los Militares, se encuentran en etapa de excavación y reposición de redes húmedas, y se ha hecho necesario cerrar los flujos vehiculares y establecer vías alternas.

La obra en la avenida Fundación, en su primera etapa tiene cerrado 1300 metros, carril en sentido oriente – occidente; este cierre estará de esta manera hasta finales del mes de abril, y luego de este, se continuará la segunda etapa en la misma avenida que consiste en la intervención de la carrera 23 hasta la glorieta La Ceiba.

La intervención a la vía de acceso a la Ciudadela 450 Años, consiste en la reposición de redes húmedas y reconstrucción de 2.05 kilómetros de vía. Por esta razón, la calle estará cerrada desde la avenida Los Militares hasta el Megacolegio Cesar Pompeyo Mendoza, en su primera fase, hasta finales del mes de mayo, según cronograma de obras.

“Estamos reunidos para concertar las mejores medidas, para mitigar los impactos que tendrá la obras, que no se vea afectado el sistema de transporte público de pasajeros. Salieron muy buenas ideas de parte de los transportadores que a su vez manifestaron su complacencia con la llegada de estas obras”, expresó Katrizza Morelli, gerente del SIVA.

El gerente de Cootranscolcer, José Gil Maestre, aseguró que es importante establecer el PMT para facilitar el servicio a los usuarios y por supuesto, que los transportadores no sean afectados por las incomodidades que genera la obra. “Por esa avenida pasan unas 24 rutas y en la entrada a la Ciudadela 450 Años ahí Cootraupar tiene otras rutas por ese sector. Concertamos unos desvíos en articulación con Tránsito Municipal y el contratista”, aseguró.

El secretario de Tránsito, Víctor Arismendi Arias, ratificó el compromiso del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y el de su sectorial, en la tarea de garantizar la movilidad segura y los menores contratiempos por las obras de infraestructura vial.

“Hemos examinado las diferentes alternativas que tenemos para garantizar el transporte en rutas alternas. Seguimos manejando la calzada sur de la avenida Fundación en la primera etapa de obra, en doble sentido. En cuanto a la intervención que corresponde al sector de la Gobernación del Cesar entre carreras 12 y 15, vamos a dejarla en el sentido tradicional, NO habrá división de flujo en dos carriles, sino que los buses tomaran la calle 16B para salir a la avenida Fundación en recorrido tradicional”, enfatizó el secretario de Transito.