División de Cambio Radical e indisciplina liberal, permitieron aprobación del Plan de Desarrollo en el Congreso

, Política

La división entre la familia Char y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras fracturaron la unidad de Cambio Radical a la hora de votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la Republica,

Junto a la indisciplina en el liberalismo, permitieron la aprobación del polémico proyecto en las comisiones económicas del aparato legislativo colombiano.

En efecto, el desencuentro que estalló entre la familia Char y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo que algunos congresistas de esa colectividad asistieran a la sesión de las Comisiones Terceras y Cuartas para discutir este proyecto.

De hecho, el senador de Cambio Radical Luis Eduardo Díazgranados, cercano a la casa Char, fue quien logró con su presencia que el Gobierno pudiera conformar el quórum a último minuto para votar la iniciativa.

El congresista se defendió y explicó las razones por las cuales decidió participar: “Había una directriz del partido de no asistir, pero, después de analizarlo detenidamente con otros compañeros de la bancada, tomamos la decisión de asistir porque esa era la expectativa que tenían nuestros electores y la opinión mayoritaria del pueblo colombiano”.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín explicó que la colectividad determinó acudir al Congreso para expresar su posición sobre el Plan de Desarrollo de cara al país.

“No solamente el voto nuestro, el de todos los compañeros que llevan 45 días estudiando este plan. Lo más importante era darle la cara al país, mostrarnos de acuerdo con lo que no nos parecía y apoyar lo que sí nos parecía”, indicó.

Cambio Radical anunció que estudiará posibles acciones disciplinarias contra los congresistas que desacataron la orden del partido y votaron el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, el senador Arturo Char se defendió y advirtió que se trataba de una iniciativa “importantísima” que debía ser discutida y votada.