Dos encuestas amplían victoria del “Sí” sobre el “No”, en el plebiscito por la paz con el 72 % y 64.8%

Dos encuestas publicadas este viernes, dan un amplio favoritismo al “Si” sobre el “No”, en la medición sobre el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz suscritos por el Gobierno y las Farc y cuya decisión se debe tomar el 2 de octubre.
Estos son los resultados de las dos encuestas:
El apoyo al acuerdo final entre el Gobierno y las FARC se impondría por 44 puntos porcentuales a la opción del No.

Se encuestaron a 1.526 personas en 54 municipios del país.

El acuerdo final para la terminación del conflicto sellado por el Gobierno y las FARC en La Habana el pasado 24 de agosto tendría un amplio apoyo el 2 de octubre, día en que está convocado el plebiscito para la refrendación popular de lo pactado.

Cuando faltan tres semanas para la cita con las urnas, el Sí en elplebiscito obtendría la victoria, con el 72 % de las preferencias, y se impondría con una ventaja de 44 puntos frente al No, opción que tendría el respaldo del 28 % de los votos.

Así lo revela la primera encuesta de Ipsos sobre la intención de voto en el plebiscito, después de que fue convocado por el presidente Juan Manuel Santos y tras las reglas definidas por el Consejo Nacional Electoral.

El estudio, realizado para la alianza de medios RCN Radio, Noticias RCN, La FM Radio y Revista SEMANA, se adelantó entre el primero y el 5 de septiembre, y se encuestaron 1.526 personas en 54 municipios del país y 20 centros poblados.

Además de la amplia ventaja del Sí, favoritismo con el que afrontará las tres semanas que quedan de campaña, la encuesta también advierte que la participación de los ciudadanos en el plebiscito sería del 52 %, cifra que superaría con creces el umbral exigido para este evento, que según la ley es del 13 % del censo electoral por una de las respuestas. El 48 % de los consultados tiene decidido no acudir a las urnas. El umbral parece no ser un obstáculo.

Los resultados del sondeo indican que el Sí se impondría con amplitud en la región Caribe (80 %), en la región Pacífica (73 %),  Bogotá (72 %), en Antioquia y el Eje Cafetero (69 %), en la región suroriental -Tolima, Huila  Caquetá- (66 %) y la oriental -Boyacá, Santander y Norte de Santander- con el 65 %. En esta zona es donde el No obtiene la mayor intención de voto, que apenas alcanza el 35 %. (Mire los resultados de la encuesta aquí)

Otro de los datos relevantes de la encuesta de Ipsos se relaciona con el conocimiento que los ciudadanos entrevistados tienen sobre el contenido de los acuerdos de paz. El 43 % de los encuestados manifestó estar “poco enterado” del acuerdo final y el 29 % dijo estar “muy enterado”. Entre los ciudadanos que manifestaron su decisión de salir a votar, el 42 % dijo estar muy enterado de lo pactado entre el Gobierno y las FARC, y el 28 % se declaró poco enterado. Entre los que no van a votar, el 59 % está poco enterado, mientras que el 16 % “muy enterado”.

Los resultados de la encuesta advierten que el apoyo al acuerdo final crece a medida de que se acerca la cita del 2 de octubre. El reto para sus promotores será mantener la diferencia, pues el temor del listón sobre el umbral de participación parece despejado.

Costa Caribe, donde más votarían ‘Sí’ en el plebiscito

Encuesta de Datexco muestra que apoyo al ‘Sí’ en esa región es del 74,3 por ciento
El 64,8 % votaría por el ‘Sí’ en el plebiscito para la paz, frente a un 28 por ciento que lo haría por el ‘No’.

 

La región norte del país (Costa Caribe) es la zona del país en la que más apoyo tiene la aprobación del plebiscito por la paz.

Así se desprende del Opinómeto de Datexco, según el cual el 74,3 por ciento de los encuestados que anunciaron que van a votar este 22 de octubre está a favor del ‘Sí’ y únicamente un 22,8 apoya el ‘No’. En la región oriental del país, el apoyo afirmativo alcanza el 65,7 por ciento mientras que en la región noroccidental es del 63,4 por ciento.

En la región centro (donde están los anteriormente denominados territorios nacionales), es donde más bajo está el respaldo al ‘Sí’. Únicamente es del 56,5 por ciento.

El estudio estadístico, cuyo universo fue de 2.109 personas consultadas por vía telefónica, hizo dos preguntas: la primera, si las personas tienen intención o no de votar el próximo dos de octubre en el plebiscito que busca refrendar los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Al respecto, el 56,7% contestó que sí tiene intención de votar, frente a 23,6% de personas que manifestaron no tener intención de sufragar ese día. El 7,2% dijo que se abstendrá y el 11,1% señala que no ha decidido si votará o no.

Posteriormente, se indagó con la pregunta exacta que será sometida a votación: “Si el plebiscito fuera mañana, A la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, Usted votaría SÍ o NO?”

Allí, el 64,8 % señaló que votará afirmativamente frente a 28,1 % que se inclina por el no. Hay 4,1 % de indecisos y 3 % dijeron que se abstendrán.