Dos hipótesis se manejan sobre posibles causas de asesinato del Kiri Maya

Dos hipótesis empezaron a manejar las autoridades sobre los hechos que desencadenaron el asesinato del médico radiólogo Ángel Eleison Maya Daza, El Kiri Maya, ocurrido la tarde del sábado en Valledupar.

La primera se relaciona con un posible atraco por delincuentes que se movilizaban en motocicleta y le dispararon al frente de su residencia al norte de la ciudad.

La segunda podría estar referenciada con retaliaciones por sus vínculos con grupos ilegales que lo llevaron a la cárcel cuando se desempeñó como gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Ángel ‘Kiri’ Maya Daza fue condenado en 2010 a seis años de cárcel por vínculos con paramilitares. Dos años después, en 2012, fue inhabilitado por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos, acusado de prestar colaboración a organizaciones ilegales como las autodefensas que operaban en el departamento del Cesar.

Primeras capturas

Como resultado, en menos de cuatro horas la Policía  capturó a una persona a la que se le incautó una motocicleta y un revólver, el mismo tipo de arma con la que se presume cometieron el homicidio de Maya Daza. “Otro individuo también en moto se nos escapó”, informó una fuente oficial.

Así mismo, unas imágenes captadas por cámaras de seguridad en el sector y la vainilla de un arma de fuego que se encontró en el lugar, podrían ser clave para el esclarecimiento del asesinato de Maya

Más operativos

Ocurrido el hecho el alcalde Fredys Socarrás Reales, el comandante de Policía Cesar, coronel Faiber Hugo Martínez Jiménez y demás autoridades, sostuvieron una reunión extraordinaria para ultimar detalles de las acciones y decisiones en torno a este lamentable crimen.

Ángel Eléison Maya Daza, hijo de Tirso Maya Bruges (qepd) y Teolinda Daza. Era casado y tenía dos hijos.