Dura reacción del expresidente Gaviria al Gobierno, al que acusa de complicidad con EE. UU. en tema de visas a magistrados

, Nacionales

El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, calificó como “indebida la presión que vienen ejerciendo sobre las Supremas Cortes y la JEP, ya no solo por el gobierno nacional, también por los Estados Unidos”, al referirse a la decisión de retirarles y cambiarles el estatus de la visa a tres magistrados colombianos.

“Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a los convenciones y convenios de la ONU”, precisó el exmandatario, quien afirmó que “no es verdad, como lo han dicho los más altos funcionarios gubernamentales, que nada se puede hacer frente a las decisiones de visa de Estados Unidos”.

Y agregó que en este comportamiento del gobierno colombiano “no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”.

“Esta coalición tan lesiva de nuestra soberanía está entregando el proceso de paz, cuya protección está custodiada en nuestra Constitución, al criterio de funcionarios en Washington que no creo les importe salvaguardar esa paz tan difícil y elusiva y que no conocen la complejidad de los problemas de Colombia”, señaló Gaviria.

Así mismo, el jefe del Partido Liberal aseguró que “Colombia es el país clave en esa lucha (contra el narcotráfico) y lo que haga Estados Unidos nos compete. Habría decisiones sobre las cuales EE. UU. nunca se quedarían callados”.

“En cuanto a la política contra el narcotráfico es insólito ver como Colombia es el socio #1 de Estados Unidos con el decomiso de cocaína, al llegar el año pasado a 430 toneladas decomisadas que es más que todos los demás países juntos incluidos México y los Estados Unidos. ¿Porque el Presidente no lo respondió en buenos términos? Es algo que se escapa a nuestra comprensión”, añadió.