E.U advierte que Simón Trinidad seguirá encarcelado porque no forma parte de los diálogos de paz

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry,  advirtió este lunes que su gobierno no va a liberar a alias ‘Simón Trinidad’, preso en una cárcel estadounidense por el secuestro de tres contratistas de ese país y narcotráfico.

John Kerry y la canciller María Ángela Holguín, mantuvieron  la sexta edición de su Diálogo de Alto Nivel (DAN) para analizar todas las áreas de relación de los dos países,  en un momento en que la firma de la paz con las Farc parece cercana.

Durante la rueda de prensa, el Secretario de Estado, John Kerry, aseguró que alias ‘Simón Trinidad’ no hace parte de los diálogos de paz y que por lo tanto,  seguirá cumpliendo su pena en EE.UU.

“Fuimos claros (con las Farc) en que ‘Simón Trinidad’ no es parte del proceso de paz”,dijo el funcionario estadounidense.

“Si las Farc logran la paz y cumplen con el acuerdo, si se desarman y mantienen actividades de paz, dejan la violencia, será algo natural, en un proceso de revisión, que EE. UU. tenga en cuenta esos pasos”, reiteró el Secretario de Estado, sobre la posibilidad de sacar a la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas.

También se refirió a la ayuda que prestará EE.UU. al proceso de posconflicto en el país al señalar que, “hacer la paz es un trabajo muy duro, y la gente no lo entiende, es duro mantener la fe de las víctimas, de la ley, de los valores y al final obtener un compromiso a través de elecciones difíciles”. 

Kerry reiteró que su país seguirá prestando ayuda en las labores de desminado en el país. “Nuestro deseo es que se siga perfeccionando esa amistad, que prosperen nuestros pueblos y que florezcan nuestras sociedades”, dijo Kerry.

Por su parte la canciller María Ángela Holguín agradeció el empeño e interés de EE.UU. con el proceso de paz, “hemos tenido una gran colaboración de EE.UU.”, dijo la canciller.

A ser cuestionada sobre la situación de los migrantes ubicados en Turbo, la canciller señaló que, “hay que dar solución, para que los ciudadanos no tengan la nacionalidad de manera ilegal”.