Economista vallenato asume como Director del Departamento Nacional de Planeación

, Nacionales

• En el año 2018 el viceministro Rodriguez fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en asuntos públicos, ranking realizado por la plataforma global de liderazgo público Apolitical. De igual forma fue elegido por Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia en 2018.

• Rodríguez, de 32 años, oriundo de Valledupar, lideró como Viceministro el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019. Así mismo, lideró la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera misión de este tipo en 24 años.

• Como nuevo Director de Planeación, tendrá la responsabilidad de dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública, coordinar las acciones de gobierno para avanzar en las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), aprobar proyectos de alto impacto regional con recursos de regalías y finalizar el acceso y la coordinación del Gobierno para adoptar las buenas practicas en políticas públicas como miembro de la OCDE.

Bogotá D.C., 22 de agosto de 2019. En el día de hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, nombró al economista Luis Alberto Rodríguez, como nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación. Actualmente el doctor Rodriguez se venía desempeñando como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. El Presidente manifestó: “Luis Alberto Rodriguez es uno de los  economistas jóvenes mas brillantes que tiene Colombia. Educado en la Universidad pública; hijo de las regiones. Tiene un gran sentido social y se hecho a pulso y con tesón”

Luis Alberto Rodríguez, con 32 años, oriundo de Valledupar, es Economista de la Universidad Nacional, cuenta con estudios en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Se ha desempeñado como Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Adicionalmente, ha sido profesor de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional y como columnista en los medios económicos más relevantes del país.

Como viceministro ha liderado el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019. Así mismo, lideró la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera misión de este tipo en 24 años, que recientemente entregó las recomendaciones al Gobierno. También lideró la creación e instalación de la Misión de Impuestos Territoriales, una tarea que no realizaba el país desde hace más de tres décadas. Estructuró e implementó el plan para fortalecer la Dirección General de Política Macroeconómica al crear las subdirecciones de Política Fiscal y Política Macroeconómica.

En el año 2018 el viceministro Rodriguez fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en tema de gobierno, ranking realizado por la plataforma  global de liderazgo publico Apolítica. De igual forma fue elegido por Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia en 2018.

Como nuevo Director de Planeación, tendrá la responsabilidad de dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública, coordinar las acciones de gobierno para avanzar en las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), aprobar proyectos de alto impacto regional con recursos de regalías y y finalizar el acceso y la coordinación del Gobierno para adoptar las buenas practicas en políticas públicas como miembro de la OCDE, entre otras.

Rodríguez, reemplaza a Gloria Alonso, quien durante el primer año alcanzó logros importantes para el país y para el Gobierno, como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, hoja de ruta del gobierno del presidente Iván Duque. Por otro lado, logró destrabar cientos de proyectos regionales con un impacto mayúsculo en las regiones que más lo necesitan, acompañó proyectos fundamentales como el catastro multipropósito, los OCAD Paz, y la ratificación del ingreso de Colombia a la OCDE.