Ecuador elige presidente hoy entre un populista y un banquero

, Política

Quito

Después de un año en el que gran parte de América Latina se inclinó hacia políticas más abiertas al mercado, los ecuatorianos deben decidir este domingo si continúan con una década de populismo izquierdista o cambian de táctica y eligen a un banquero de carrera que promete recortar impuestos y abrir la economía del país.
Las encuestas de opinión le han dado a Lenín Moreno, de 64 años y leal al actual presidente, Rafael Correa, una estrecha ventaja sobre el conservador Guillermo Lasso, de 61 años. Sin embargo, sin encuestas publicadas en la última semana, la votación del domingo sigue demasiado cerrada para anticipar un vencedor. Moreno ganó la primera ronda de votación el 19 de febrero con 39,4 % de los votos frente a 28,1 % de Lasso.

Aunque Ecuador entró en recesión el año pasado, su economía ha comenzado a crecer nuevamente sin la inflación rampante que caracterizó a países como Brasil y Argentina en los últimos años.

Sin embargo, los inversionistas han evitado en gran medida a Ecuador en los últimos dos años y demandan una prima para comprar su deuda.

Los bonos de los países miembros de la Opep, que vencen dentro de cinco años, otorgan un interés de 8,78 %, frente a 5,11% en Argentina y un ápice por debajo de los de Ucrania, devastada por la guerra.