Ejecución de Electricaribe es “pobre y deficiente” dice la Contraloría

, Regionales

La Contraloría General de la República (CGR), calificó como “pobre y deficiente” la ejecución de los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), por parte de Electricaribe.

A través de un comunicado el órgano de control indicó que al analizar la gestión de la empresa se encontró una muy baja ejecución de proyectos y presupuesto para el mantenimiento de redes.

“La CGR encontró ineficiente e ineficaz la gestión de la empresa Electricaribe en el manejo de los recursos de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico PRONE y FAER y estableció hallazgos fiscales por un monto de $12.543 millones de pesos”, asegura el comunicado.

También agrega que “obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado altos anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos, son algunas de la situaciones irregulares que verificó la Contraloría”.

Según los hallazgos de la Contraloría, la ejecución de las obras de los contratos que se encuentran suspendidos presenta un avance promedio del 20%, lo que es poco significativo frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60%.

“En relación con la ejecución de los recursos entregados durante la vigencia 2014, para los Fondos PRONE Y FAER, que ascienden a la suma de $30.062 millones, diez meses después de haber sido girados a Electricaribe no ha sido contratado ni ejecutado recurso alguno”, explica la comunicación.

Según el ente de control, los atrasos en las obras eléctricas han perjudicado a más de 10 mil familias y continúa siendo una constante en el desarrollo de la empresa.