El 10 de enero comenzará llegada de guerrilleros de las Farc a zonas veredales

, Nacionales

El gobierno y las Farc confirmaron el retraso en el cronograma de paz con respecto a las fechas de llegada de los guerrilleros a las llamadas zonas veredales transitorias de normalización y anunciaron que ese procedimiento solo se estará cumpliendo hacia el 10 de enero del próximo año.

Al término de una reunión sostenida en Bogotá y encabezada por Iván Márquez de las Farc y Sergio Jaramillo, comisionado de paz se concluyó que la adecuación de las zonas donde finalmente los guerrilleros se concentrarán y dejarán las armas no será posible para antes de la terminación del año 2016.

El comunicado de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, señala que “el personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del CHAIRÁ , llegará a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita” y agrega que “por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Puntos Transitorios de Normalización“.

“Para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a 9 zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC-EP”, continúa el comunicado.

Las partes establecieron que antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación.

Aseguran que “el Gobierno Nacional y las FARC-EP habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. En el entretanto y mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final”.

Por último, el comunicado conjunto señala que “las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

“A más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC-EP que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final”, concluyó.