El 21 de septiembre se sabrá si Oneida Pinto está inhabilitada o no

, Política

El Consejo Nacional Electoral, CNE, definirá el 21 de septiembre si la candidata a la Gobernación de la Guajira, Oneida Pinto, estaba inhabilitada o no para inscribirse en el proceso político, por renuncia presuntamente extemporánea a la alcaldía de su pueblo.

Sus detractores elevaron una denuncia ante ese órgano electoral para que anule su inscripción como aspirante a la administración de la península, en representación de Cambio Radical, porque supuestamente renunció antes de que se vencieran los términos para poderse retirar del cargo.

“No hay incompatibilidad, tampoco hay inhabilidad por una razón elemental: Oneida renunció en tiempo a la alcaldía de Albania para presentar su aspiración y posterior inscripción para la gobernación de La Guajira.

Eso evidentemente lo devela el hecho en que en un principio hayan hecho la solicitud con un fundamento jurídico y ayer lo hayan cambiado; eso denota la inexistencia de una base jurídica real, lo que debe tener claro el pueblo guajiro es que no hay ninguna inhabilidad, ninguna incompatibilidad”. Así de forma contundente, el polémico abogado Abelardo de la Espriella, intenta demostrar que la actual candidata a la gobernación de La Guaira, no tiene impedimento para ser elegida este 25 de octubre.
El jurista Abelardo de la Espriella, quien representa a la aspirante guajira, sostiene que la parte demandante  “denota es que no hay una base jurídica seria para solicitar la revocatoria de la inscripción y así quedó evidenciado ayer, el magistrado ponente se percató de que una cosa decía la solicitud escrita y otra dijo el apoderado del solicitante”.
Durante la audiencia de alegatos en la sede del Consejo Nacional Electoral,  se escucharon a las dos partes, y al final se determinó que éste 21 de septiembre se emitirá la resolución mediante la cual se define esta querella, interpuesta por la abogada María Eugenia Serrano, quien argumenta que la aspirante a la gobernación, debió renunciar  12 meses antes de la inscripción, y no a los 11 meses y 4 días, como ella afirma ocurrió.
Para De la Espriella, “lo importante es que no tiene una trascendencia desde el punto de vista jurídico porque Oneida renunció en tiempo incluso 12 meses y 4 días antes de la inscripción, entonces si no hay incompatibilidad mucho menos inhabilidad.
Mientras tanto en La Guajira sigue la tensión, las cábalas e incluso las apuestas de diferentes sectores políticos. Para la tarde del pasado lunes, se esperaba un fallo, el cual finalmente quedó para el 21 de septiembre.