‘El abrazo de la serpiente’, logra histórica nominación del cine colombiano

La Academia hizo el anuncio en la mañana de este jueves. Es la primera vez que una cinta colombiana llega a estas instancias en el reconocido galardón.

Colombia está de fiesta. La película el ‘El abrazo de la serpiente’ del cineasta cesarense Ciro Guerra quedó este jueves entre las cinco nominadas al Premio Óscar en la categoría de Mejor película extranjera.

El ‘Abrazo de la serpiente’ es la única producción latinoamericana que figura en la lista de las producciones de habla no inglesa seleccionadas en esta categoría especial de los premios.

“Gracias a todas las comunidades indígenas que nos abrieron sus espacios sagrados para filmar esta película. Esa una gran sorpresa, es muy difícil llegar a esta nominación. No teníamos tantas expectativas. Es lo que se merecía hace mucho tiempo el cine colombiano”, dijo Ciro Guerra en las instalaciones del canal Caracol.

El largometraje colombiano competirá con “A War”, de Tobias Lindholm (Dinamarca); “Mustang”, de Deniz Gamze (Francia); “Son of Saul”, de László Nemes (Hungría); y “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania).

El ‘Abrazo de la serpiente’ se convierte así en la primera película colombiana en tener la posibilidad de llevarse el Óscar, superando la nominación –como Mejor actriz principal–, en 2004, de Catalina Sandino por su papel en la película María, llena eres de gracia.

El costeño marca hoy un hito en la historia del cine colombiano.

Premios que ha recibido la cinta

El Abrazo ha hecho lobby  en diversos festivales en los que ha resultado favorita o ganadora.

Una rica colección de premios –en seis festivales alrededor del mundo– en su haber hasta mirar de cerca el Óscar es la mejor carta de presentación para Guerra y su obra.

Uno de estos fue el premio a Mejor Dirección en los premios Fénix del cine Iberoamericano. También ganó el “Art Cinema Award” en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; y el premio a Mejor Filme en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI).

La trama. En el filme Guerra se aproxima al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar y explorar la gran incógnita verde que supone el río-mar para Colombia.

En una entrevista con Efe el pasado diciembre, el cineasta afirmó que en la película trató de “hablar desde un tiempo lejano al espectador contemporáneo” con cuestiones como “la espiritualidad, la relación con la naturaleza” o el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas de Colombia.

“Habla del hombre, del espíritu humano, de su encuentro y son temas que aún son importantes para el ser humano en un momento en que está haciendo tantas preguntas y se está mirando de nuevo al conocimiento tradicional que fue desechado y rotulado despectivamente como folclore o superstición”, subrayó entonces el director.

Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historia.

“(El cine colombiano) está creciendo, se ha renovado pero todavía tiene mucho por contar, mucho camino por desarrollarse. Ahora el reto está en que la gente en Colombia crea en su propio cine”, subrayó Guerra en la misma entrevista.

 

Como un triunfo para todo el país calificó Presidente Santos la nominación de la película ‘El abrazo de la serpiente’ a los Premios Óscar
• El Mandatario felicitó al director Ciro Guerra, quien expresó: “Presidente, de nuestra parte nosotros estamos muy agradecidos por el apoyo que desde su Gobierno y desde su gestión anterior le ha venido haciendo al cine colombiano.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este jueves la nominación de la película ‘El abrazo de la serpiente’ a los Premios Óscar y felicitó a su director, Ciro Guerra, y al equipo que participó en la realización del filme.

“Lo que quiero ahora es celebrar, como Presidente de la República, como colombiano, como cineísta, esta nominación al Óscar de la película que dirigió Ciro Guerra, la película que se hizo en nuestro país, sobre nuestra riqueza natural, allá en el Amazonas. Ese es un gran triunfo para Ciro Guerra, por supuesto para el talento colombiano, es la máxima aspiración a que puede llegar cualquier director de cine. Esto lo que demuestra es que nuestro talento sigue cosechando triunfos internacionales”, dijo.

“Hacemos votos todos los colombianos para que esta nominación llegue a su punto máximo, o sea, que se gane el Óscar, por supuesto. Pero ya el solo hecho de haber sido nominados es un gran triunfo para el cine colombiano”, agregó.

“De manera que lo que quiero es expresarles a Ciro Guerra y a su equipo, porque esta es una película que se hizo con un gran esfuerzo, con un equipo maravilloso, mis felicitaciones, no solamente como Presidente sino como colombiano, como promotor y cineísta”, sostuvo el Jefe de Estado.

Por su parte, a través de Blu Radio, el director Ciro Guerra le expresó al Mandatario: “Presidente, de nuestra parte nosotros estamos muy agradecidos por el apoyo que desde su Gobierno y desde su gestión anterior le ha venido haciendo al cine colombiano. Creo que esto demuestra que cuando se le apuesta al talento del país, las cosas se dan. La Ley del Cine es un ejemplo a nivel internacional de cómo gestionar el apoyo de una manera transparente y de una manera que permita crecer a la cinematografía”.

Con antelación, a través de su cuenta de twitter, el Presidente Santos se había referido a este triunfo del cine colombiano.