El Centro Cultural de Música Vallenata será construido en el Parque de La Leyenda

, Generales

El Gobierno Departamental del Cesar y la Fundación del Festival Vallenato, analizan la posibilidad de trasladar la construcción del Centro Cultural de Música Vallenata, al Parque de la Leyenda.

Así quedó planteado en las últimas reuniones desarrolladas entre directivos de la organización del Festival, con el mandatario departamental, Francisco Ovalle Angarita, quien se comprometió a impulsar la obra para su construcción en el menor tiempo y ofreció ayuda económico para proyectar el éxito del certamen folclórico de este año en homenaje a los Hermanos Zuleta.

Las partes consideran que el Parque de la Leyenda es el sitio ideal para construir esta obra en homenaje a los juglares y a la historia cultural de la música vernácula de la tierra del Cacique Upar.

La anterior administración proyectó la ejecución de la edificación en las antiguas instalaciones de la Zona de Carreteras, al frente del palacio departamental de Gobierno, pero la iniciación de los trabajos no se pudo concretar debido a la falta de financiación.

Tanto el Gobernador Ovalle Angarita, como las directivas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, consideran que el Parque de la Leyenda es el punto clave para la majestuosa obra, concebida como una especie de museo para la música del folclor y sus cultores, porque se constituiría en un punto de atracción para los vallenatos y los turistas que acuden durante todas  las temporadas del año en busca de información y datos sobre la cultura vallenata.

Además, la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata en el Parque de la Leyenda, constituirá un gran soporte para las condiciones definidas en los acuerdos con el Gobierno Nacional, para invertirle a los proyectos de fomento de la cultura vallenata, como efectivamente ya se hizo en el pasado.

Los analistas consideran que este centro obligaría a mantener abierto el Parque de la Leyenda abierto todo el año para los amantes del folclor y los turistas.

También motivaría la ejecución de las otras obras definidas en el acuerdo de la Fundación con el Gobierno Nacional para mantener la permanencia de la Fundación como administradora del parque y con lo que se comprometió la promotora del Parque de la Leyenda, Consuelo Araujo Noguera.

Esas obras son el Lago del Amor Amor, un conjunto de senderos peatonales, la sede de la Academia de Música Vallenata, una casa disquera, un extenso parqueadero público, áreas de recreación y esparcimiento, entre otras.