El Cesar aparece entre las regiones con mayor grado de erosión en Colombia

, Nacionales

El Instituto de Hidrológia Meterología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que el Cesar presenta algún grado de erosión con “mayor magnitud”, junto a los departamentos de Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Santander, entre otros.

Se trata de un panorama a nivel nacional que el director del Ideam, Omar Franco, calificó como el “más preocupante”.

El 40% del territorio colombiano presenta algún grado de erosión y las causas van desde la deforestación, uso inadecuado del suelo para agricultura o construcción de infraestructura hasta incendios forestales.

“Tener el 40% con algún grado de erosión en Colombia no es un buen mensaje del uso del suelo en Colombia. Eso nos activa cualquier condición de susceptibilidad de amenaza de remoción en masa“, indicó Franco.

El funcionario añadió que “tener ese 40% debe hacernos pensar cuál es el modelo de desarrollo y ocupación porque comprometemos el uso del suelo no solo hoy sino en el futuro de millones de colombianos“.

Del total de la erosión que se presenta en el país, más de 3 millones de hectáreas están en grado severo y muy severo (2.9%); 19 millones de hectáreas (17%) con erosión moderada y más de 22 millones de hectáreas (20%) con erosión ligera, según el Ideam.

Manizales y la erosión del suelo

Lo de Manizales es una causa metereológica puntual, explicó Franco. Sin embargo, no es casualidad que los departamento de Caldas y en general el Eje Cafetero presenten algún grado de erosión porque que “estas montañas pierden inconsistencia y se presentan fenómenos como los deslizamientos“.

“Este reporte que data de 2015 se hace pertinente en épocas en las que el país es más vulnerable a la variabilidad climática, tal como lo estamos evidenciando con esta temporada de lluvias que generan, entre otras emergencias, deslizamiento de tierra“, afirmó.

El Ideam entregó al país el protocolo de degradación de los suelos por erosión y salinización, herramienta fundamental para que las autoridades locales, departamentales y ambientales tomen decisiones que se reflejen en mitigar las emergencias por la variabilidad climática.