El Cesar perdió más $52.000 por contrato mal liquidado a Prodeco

, Economía

El Departamento del Cesar dejó de percibir más de $52.000 millones, por un contrato mal liquidado a la minera Prodeco, por el Ministerio de Minas y Energía.

Tal situación causó un daño a los intereses del Estado como consecuencia de los cambios realizados en el cálculo de regalía básica, regalía adicional y compensación por ingresos brutos, por lo cual el Estado dejó de percibir la cifra mencionada.

Las regalías que por un otrosí no se causaron estaban destinadas a satisfacer necesidades básicas de los pobladores del departamento del Cesar y en particular de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibírico y El Paso.

 

Por este hecho irregular, La Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal por un valor de $60 mil millones contra del ex ministro de Minas, Hernán Martínez, el exdirector de Ingeominas Mario Ballesteros y el director Técnico de Prodeco, José Fernando Ceballos, por irregularidades en un contrato con esa entidad.

 

Según la investigación del organismo de control, todos ellos estuvieron comprometidos en el detrimento patrimonial de la firma de un otrosí al contrato de Gran Minería 044 de 1989, suscrito por Ingeominas con Prodeco en 2010.

“En virtud de este otrosí se establecieron modificaciones en relación con la liquidación de regalías y otras contraprestaciones económicas, que significaron la disminución de las mismas en el denominado período de transición frente a lo que venía recibiendo el Estado por ese contrato de Gran Minería”, informó el comunicado de la Contraloría.

Dice el órgano fiscalizador que “Tal situación causó un daño a los intereses del Estado como consecuencia de los cambios realizados en el cálculo de regalía básica, regalía adicional y compensación por ingresos brutos; por lo cual el Estado dejó de percibir más de $52 mil millones”.