El Círculo de Periodistas de Valledupar –CPV- elige nueva directiva este sábado

, Generales

El Círculo de Periodistas de Valledupar –CPV- convocó asamblea de socios, para elegir nuevos miembros de la junta directiva este sábado 6 de julio de 2019.

Varios miembros que había expuesto su interés por postularse para ocupar la presidencia de esa importante organización gremial, finalmente declinaron, entre ellos William Rosado y Limefes Molina,

Queda la postulación del periodista Béder Guerra Gutiérrez, quien presentó a los participantes en la asamblea, la siguiente propuesta:

Valledupar, 2 de julio de 2019

Señores

CÍRCILO DE PERIODISTAS DE VALLEDUPAR –CPV

Ciudad:

En los días previos a la realización de la asamblea general para elegir a los nuevos miembros de la directiva de esta organización periodística, me permito hacer las siguientes reflexiones:

En el ambiente gremial ha venido creciendo un deseo y la aspiración de cambios reales, de unidad, de transformación y de fortalecimiento del círculo.

Hay muchas propuestas para ayudar a resolver, dentro de lo expuesto en los teruliaderos y en las conversaciones donde se ha tratado el tema y en los que he podido participar.

Hay muchas conclusiones y recomendaciones para empezar a recuperar el CPV y conducirlo hacia el liderazgo perdido, con un trabajo que permita reincorporarse a la vida económica y social, de manera independiente.

Recogidas varias de esas impresiones de los mismos periodistas, me permito hacerles un resumen:

Primero- Fortalecimiento gremial y recuperación de la misión del Círculo de periodistas de Valledupar,CPV, en favor de los afiliados, del derecho a la información a la verdad y en defensa de los principios de la democracia.

Segundo- Impulsar proyectos empresariales que le permitan al círculo obtener una fuente real de ingresos, para dejar de depender de los subsidios.

Se propone recuperar el periódico Primicia, pero ahora convirtiéndolo en portal en internet, acudiendo a la modernización, a las nuevas tecnologías y con el convencimiento de que los medios de comunicación tendrán que desaparecer físicamente para transitar hacia la era virtual.

Crear una emisora, también aprovechando la tecnología virtual en Google.

Esos dos proyectos empresariales para comenzar el cambio hacia la recuperación de independencia y autosuficiencia económica.

En este punto se deberían aclarar los aportes al sostenimiento del CPV, que hacen los afiliados a través de una cuota anual, que casi nunca se paga y que tiene una mora general.

Hay una propuesta que consiste en declarar una amnistía por todo concepto para todos los afiliados y acordar el pago anticipado de una cuota correspondiente al año siguiente como incentivo de pago.

El recaudo de esta cuota debe servir para financiar la recuperación del periódico PRIMICIA y convertirlo en portal de noticias y la creación de la emisora, que como ya se explicó, también tendría carácter virtual. Si aportamos esos recursos, las dos empresas deberían estar funcionando, mínimo en un mes.

Tercero- fortalecer los niveles de capacitación y actualización académica, intelectual y científica de los periodistas pertenecientes al círculo.

Cuarto- Adoptar programas de comportamientos en las relaciones con la sociedad, con el entorno empresarial, político y económico y revisar la comisión de ética.

Quinto- El círculo debe adoptar una mayor dinámica de participación en las propuestas de solución en asuntos tan importantes como el deterioro del medio ambiente, el crecimiento armónico de nuestras ciudades y pueblos y fortalecer nuestras relaciones con el gobierno, el empresariado y con los asuntos de la cotidianidad.

Sexto- entrar a revisar y a discernir sobre los acontecimientos que despiertan inquietudes respecto del ejercicio profesional del periodismo, como los cambios polémicos introducidos en la reforma al Ministerio de las Tic, los ataques a algunos periodistas y medios de comunicación, la satanización a oros, las amenazas al periodismo en general y en particular, a algunos comunicadores sociales.

Eso en términos generales, pero urgentes de aplicar de manera inmediata, con plazos para informes sobre los avances del trabajo y la eficiencia en la aplicación de las políticas de salvamento.

No hay duda de que falta mucho, pero eso debe ser materia de la discusión en la asamblea, donde se escuchará a todas las voces con las diferentes inquietudes, algunas nuevas y otras como complemento de modificación a lo expuesto

Otros puntos de la propuesta

Como todos sabemos la existencia de una organización gremial como la nuestra, son sus integrantes, es decir, los periodistas. Por eso quiero complementar la parte esencial de este asunto, que es el que nos congrega.

El punto central del CPV, debe ser el bienestar de sus afiliados, es decir, los periodistas, que puedan gozar de una vida digna y sin contratiempos, pero cuando estos aparezcan, tener como resolverlos.

Por eso quiero recordarles que este campo, el eje central debe ser la salud y la tranquilidad de todos y para ello entiendo que la mayoría tienen una seguridad social, como corresponde a quienes trabajan o prestan algún servicio empresarial y de ingresos.

Para quienes no la tienen, estamos proponiendo la adquisición de una afiliación colectiva para que obtengan esa garantía, ya sea por el sistema contributivo  o subsidiado, cualquiera de los dos es bueno, pero será un asunto para discutir en la asamblea.

Un segundo eje es la adquisición de un seguro de vida para todos los afiliados, para atender temas de contingencia o fuerza mayor, ya sea por salud, accidentes, invalidez o muerte. También para atender calamidades en las familias.

Retomar la recreación de los periodistas como un asunto de congregación, para diversión, para hacer deporte, fiestas, celebraciones, eventos o simplemente para hacer la presentación de los colegas que llegan y que no conocemos.

Otro de los puntos claves y varias veces aplazado, es la necesidad de vivienda, un proyecto en el que se trabaja hace rato, en el propósito de conseguir techo propio para quienes no han tenido la oportunidad de adquirirlo. Para ello hay varios proyectos que ustedes conocen y muchas posibilidades.

Para complementar estas propuestas, conocemos la necesidad de obtener una sede propia bajo condiciones de funcionalidad integral, ojalá con espacios  de integración, recreación, deportes, o para el simple esparcimiento o para pasar un rato entre colegas compartiendo un tinto o un refrigerio

Es claro que para costear todos estos servicios debemos tener fondos suficientes en caja o posibilidades reales de conseguirlos, porque lo realmente indispensable es la vida digna que debemos tener a nuestro alcance y que todos merecemos, porque para eso trabajos y para ello se creó el Círculo de Periodistas de Valledupar, para tener un soporte de vida real, confiable y a nuestro alcance.

Por fuera de estos ejes misionales, quisiera plantear también la necesidad de iniciar gestiones para unificar a los periodistas del Caribe en una sola organización, una especie de Asociación o de Confederación, con fines de fortalecimiento gremial, con la idea de ir después más allá, en el sentido de ampliar el espectro de una organización periodística regional, para que hagamos una entidad nacional, conociendo la debilidad gremial en que hemos caído y ante la necesidad de defender la profesión, la integridad de los periodistas y de aportarle al orden de nuestra democracia y de la nación misma, al orden institucional y por los derechos de todos los ciudadanos.

Cordialmente,

BÉDER GUERRA GUTIÉRREZ

La asamblea del Círculo de periodistas de Valledupar, CPV, elegirá nueva directiva en sustitución de la mesa que preside Yanitza Fontalvo, cuyo período finaliza precisamente, el sábado 6 de julio de 2019.