El desempleo en el Cesar está en 24% y la informalidad en 60.1% : José Luis Urón

, Economía

El dirigente gremial planteó unidad regional para buscar soluciones urgentes a la crisis económica en momentos de pandemia

El presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez sostuvo que el desempleo en el departamento del Cesar está en el 24% y la informalidad el 60.1%.

La afirmación del dirigente gremial fue hecha citando el último informe del DANE, en desarrollo de un panel vía virtual, con sus colegas de las demás cámaras de comercio del área del Caribe.

Dijo que es el momento de hacer causa común entre la clase dirigente del Caribe, con los dos Santanderes, en el sentido de volver a la propuesta del macroproyecto Diamante Caribe que se propuso para impulsar una agenda como región oriental, como se venía trabajando desde el pasado gobierno.

“Tenemos que pensar en lo que representa la jurisdicción, pensar como región para darle un nuevo impulso a nuestra economía, a la recuperación empresarial, pensando en la reanimación laboral, frente a los fenómenos que nos están acosando, sumado ahora a la pandemia que imposibilita un normal desempeño de las actividades, pero a lo cual hay que aplicar imaginación y creatividad”, dijo.

Urón Márquez manifestó que hemos recibido el efecto de las mafias electorales y del narcotráfico, sumados a la corrupción política, que que ejercen control territorial, apropiándose del presupuesto y de la economía de los municipios.

A todo esto ahora agregó la suma  de la pandemia, a lo cual  advirtió que se le atribuir todos los males que nos están afectando, pero que son secuelas que nos persiguen desde que nos independizamos del Magdalena Grande.

Urón Márquez se refirió a la nueva situación que ahora debemos enfrentar con los empresarios del Carbón como Porodeco, que están pensando en cambiar sus estrategias de producción debido a las dificultades económicas que están debiendo afrontar, o emigrar con sus negocios a otros países.

Dijo que no podemos dejar que se vayan los empresarios del carbón, porque ello generaría un gran impacto negativo que afecta al corredor minero, tema que incluye a Valledupar a Barranquilla, a la Guajira, al Magdalena y a toda la zona que recibe la influencia de los consumos y el movimiento económico regional.

Planteó la necesidad de unirnos como región para levantar la voz y exigirle al gobierno una negociación con Prodeco, para mejorar las condiciones económicas de esa compañía que genera más de 4.000 empleos y mueve todo un componente de producción y de circulante en la zona.

El presidente de la cámara de comercio de Valledupar planteó también que de alguna forma miremos la manera de resolver la huelga de trabajadores que paraliza la producción en el Cerrejón, fenómeno que también empieza a golpear la situación económica del Caribe.

Invitó a hacer causa común frente al gobierno para buscarle salidas a todos estos problemas e impedir la destrucción del aparato productivo, laboral y económico que mueve nuestro entorno.

Advirtió que no podemos esperar a que las empresas se quiebren para salir a rescatarlas y abogó por decisiones inmediatas que nos ayuden a resolver el gran problema que se nos presenta en momentos de pandemia, antes de que sea demasiado tarde.