El Día D será la fecha de refrendeción de los acuerdos: Santos

, Nacionales

Espero que la refrendación sea aprobada la próxima semana, dijo el Presidente Santos

El Presidente señaló que 5 días después, las Farc se desplazarían hacia las zonas veredales transitorias y a los 90 días se iniciaría la dejación de las armas.
El presidente Juan Manuel Santos explicó que el acuerdo de paz logrado con las Farc se refrendará la próxima semana en el Congreso de la República y una vez esto haya sucedido, iniciará el llamado día ‘D’.

En este día se pondrán en marcha los acuerdos logrados en relación a la dejación de armas, el traslado de los guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias, el sometimiento a las Jurisdicción Especial para la Paz y el compromiso de la guerrilla a cesar las hostilidades de manera definitiva e ingresar a la vida política.

En este sentido, Santos explicó que 5 días después del día ‘D’ “se iniciará el movimiento de las Farc hacia las Zonas Veredales Transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir“. El desminado de manera formal también iniciará a partir de este momento.

En la firma del nuevo acuerdo con las Farc que se realizó en una ceremonia discreta en Bogotá, el presidente aseguró que el documento de lo pactado será discutido en el Congreso, “para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional“.

Además, Santos aclaró que la decisión de refrendar el acuerdo a través del Congreso se adoptó también por la urgencia de la implementación que había quedado en el ambiente y que se profundizó tras la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar y el asesinado de líderes sociales.

“Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación“, expresó.

En su discurso, el presidente también invitó a los colombianos a que le den una oportunidad a la paz. “Al firmar como presidente de todos los colombianos este nuevo acuerdo, quiero invitarlos a que, con la mente y el corazón abiertos, le demos la oportunidad a la paz“, afirmó el presidente en su discurso, en el que recordó que este nuevo acuerdo surgió “de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad“.

“Este acuerdo, mejorado y ajustado gracias a los aportes de la sociedad, incorpora la inmensa mayoría de las propuestas presentadas, pero preserva los objetivos esenciales del acuerdo de Cartagena“, precisó.

En este sentido, el presidente exaltó las jornadas intensas durante más de 40 días para recoger, ordenar y atender las propuestas de ajustes y cambios que planteron los promotores del NO. Además, agradeció a las víctimas, la Iglesia, los jóvenes, los empresarios, las Altas Cortes, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, y hasta al propio Centro Democrático.

El presidente Juan Manuel Santos también hizo un recuento de los últimos dos años, desde que ganó la reelección con la cual, dijo, “los colombianos reafirmaron su decisión de hacer de la paz una prioridad nacional“.

“En agosto pasado alcanzamos un acuerdo con las Farc, paso fundamental para comenzar a construir esa paz. Los ciudadanos, el pasado 2 de octubre, se expresaron. Dijeron queremos la paz. Pero queremos un nuevo acuerdo. Durante más de cuarenta días escuchamos a los colombianos. Escuchamos sus preocupaciones y también sus voces de aliento para perseverar y no perder este impulso, estando ya tan cerca de la meta“, afirmó.