EL GOBIERNO ESTÁ LEGISLANDO, USANDO EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: CHICHI QUINTERO

“En mi opinión, el Gobierno Nacional, en un afán y casi en una necesidad, está usando el Plan Nacional de Desarrollo para legislar sobre muchos de los temas que no pudieron concretarse en el período anterior”, afirmó el Representante a la Cámara, Eloy Chichí Quintero Romero.

La posición fijada en una publicación de la Columna de Opinión de la Revista del Congreso de la República.

El texto del artículo, expresa lo siguiente:

En febrero el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley y las Bases de Io que será el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2014-2018, que ha sido denominado “Todos por un Nuevo País”. Tal como el Gobierno lo presenta, este será el Plan de Desarrollo de la Paz, la Equidad y la Educación en Colombia, todo enmarcado bajo los lineamientos de postconflicto, etapa que, se espera, comenzará una vez se firmen los acuerdos de la Habana.

Sin embargo, lo que no se ha podido percibir son los acuerdos entre el Gobierno Nacional y los colombianos para lo que será la hoja de ruta del segundo mandato del Presidente Santos.

Fueron muchas las expectativas que se ge-negaron en las giras nacionales y de lo que, se suponía, se recogerían los insumos necesarios para construir un Plan de Desarrollo incluyente que tuviera una acogida positiva en todo el territorio nacional.

Pero hoy, la realidad plasmada en el articulado es otra. En mi opinión, el Gobierno Nacional, en un afán y casi en una necesidad, está usando el Plan Nacional de Desarrollo para legislar sobre muchos de los temas que no pudieron concretarse en el periodo anterior, bien fuere porque el Congreso de la República lo consideró inapropiado o porque el tiempo entre los trámites de las iniciativas no fueron suficientes.

Así mismo, bajo los lineamientos impuestos a Colombia para ser parte del selecto grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muchos artículos del Plan de Desarrollo se han dedicado a cumplir con las exigencias, las cuales para un país con una realidad económica y social como Colombia, no sólo se lograrán con artículos, sino que se requiere de planes y políticas públicas integrales y construidas con plena participación.

En el contenido del articulado, se puede observar cómo 44 por ciento de los recursos del Plan de Inversiones Públicas (310,4 billones de pesos), de los próximos cuatro años se invertirán en lo que se ha denominado estrategia de “Movilidad Social”. Se refiere a los asuntos sociales más importantes para el país: educación. salud, superación de la pobreza extrema y trabajo.

Las disposiciones que dictarán las reglas de juego en materia de Educación son las que considero que necesitan una revisión con lupa. El articulado nos muestra el deseo del

Gobierno Nacional de hacer una reforma a la educación por medio del Plan de Desarrollo, pasando por alto la función del Legislativo, que por medio de un proyecto de ley es el que tiene la facultad de reformar la Ley General de Educación, conocida como la Ley 30.