El Ideam anuncia comienzo de la temporada invernal de fin de año

, Nacionales

El director de Ideam, Omar Franco, advirtió tanto a las autoridades nacionales y regionales y a los colombianos sobre el inicio en firme de la tradicional temporada invernal de fin de año.

Según señaló el directivo, en los próximos dos meses el invierno copara gran parte del territorio colombiano con un incremento en las precipitaciones y por lo tanto los comités de riesgo y alcaldes y gobernadores deben tener listos ya sus planes de contingencia para evitar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

“Nos estamos aproximando a la segunda temporada de lluvias que es octubre y noviembre y frente a eso todo el país se debe preparar para recibir una mayor intensidad de materia de precipitaciones y empezar con sus comités de atención a prepararse de forma preventiva“, indicó Franco.

Señaló que las regiones Caribe y Andina serán las mayormente afectadas por el incremento de las lluvias, en especial los departamentos del centro Oriente y centro occidente del país.

Dijo que “las autoridades deben, entre otras, revisar las fuentes hídricas, todo lo que son caños, ríos y quebradas, y limpiar gran parte de estas infraestructuras porque se van a presentar crecientes en las fuentes hídricas del país“.

Señaló que aunque se ha alejado una posibilidad de un Fenómeno de la Niña fuerte, que podría golpear al país, esta temporada de lluvias es necesario monitorearla de manera constante.