El jueves será firmado nuevo acuerdo de paz que será refrendado por el Congreso

, Nacionales

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, firmarán este jueves el nuevo acuerdo de paz en la capital del país.

La refrendación de los textos logrados en La Habana comenzaría a realizarse a comienzos de la próxima semana en el Congreso de la República.

Aún no se conoce el sitio exacto en Bogotá en donde será el acto protocolario de la firma de la paz, pero se espera que el presidente Juan Manuel Santos lo anuncie hoy.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc están ultimando detalles del método para refrendar los textos, pero en el Congreso creen que se llevaría a cabo a través de un debate convocado previamente por una proposición.

El senador Armando Benedetti dijo que “de acuerdo con el marco jurídico de la ley quinta, lo que se hace es que se presenta una proposición por parte de unos senadores, se aprueba y a los 5 días se puede citar para el debate de la refrendación y se puede votar en ese mismo debate o al otro día”.

El presidente del Partido de la U también responsabilizó políticamente a los promotores del No de cualquier violación del cese bilateral.

“Cualquier acto de violencia, muertes o ataques terroristas que se vuelvan a establecer en este país es responsabilidad de los sectores más radicales del No, ellos fueron los que no quisieron llegar a un acuerdo”, manifestó.

El congresista Mauricio Lizcano anunció que están totalmente preparados para cuando el documento llegue a manos del Senado y la Cámara.

“El Congreso está listo para refrendar el acuerdo, este miércoles nos reuniremos con los negociadores y una vez se firmen los nuevos acuerdos, el procedimiento comenzará en el Congreso”, añadió.