‘El Médico del pueblo’ quiere gobernar La Paz

, Política

El pasado 18 de octubre El Polígrafo publicó una nota titulada “un foráneo le compite a Andrea Ovalle la alcaldía de La Paz”en la que se señalaba como foráneo al aspirante a la alcaldía del municipio de La Paz, Martín Zuleta Mieles, quien se comunicó con este medio para hacer valer su derecho a la réplica y pedir, amablemente, se rectifique la información inexacta contenida en dicho artículo.

Frente a esta situación y armado del valor civil y responsabilidad, el equipo periodístico de El Polígrafo, accedió a una entrevista con el candidato afectado y esto fue lo que nos contó.

El Polígrafo: ¿Quién es Martín Zuleta?

Martín Zuleta: Martín Guillermo Zuleta Mieles, es un médico con inagotables ganas de servir. Pacífico de nacimiento, crianza y condición.

Desempeñé el cargo de director del Centro de Salud de Barranco de Loba en el departamento de Bolívar. Posteriormente fuí nombrado Gerente del Hospital del mismo municipio, luego reelegido como gerente; y la comunidad, agradecida por mi gestión, me eligió alcalde de esa tierra; cargo que desempeñé entre los años 2008 y 2011.

Fueron 18 años de trabajo en el sector público en el municipio de Barranco de

Loba-Bolívar y hoy estoy aquí en La Paz, mi cuna y el hogar donde crecí, queriendo devolverle tantas cosas buenas que me ha dado.

E.P: ¿Por qué quiere ser alcalde de La Paz?

M.Z: Hay un importante daño en el tejido social de este sector del Cesar. Tenemos que replantear cómo podemos sanar tantas heridas abiertas en la comunidad y revivir en los pacíficos el sentido de pertenencia que es uno de los pilares en el progreso de cualquier población. De nada sirve tener las mejores edificaciones si no hay cultura de apropiación, de amor por lo nuestro, por el pueblo.

La reconstrucción del tejido social es la obra más importante que tenemos que ejecutar, vendrán obras de ladrillo, como se dice, de gran impacto visual; pero lo más importante y lo más difícil de lograr es el mejoramiento de una cultura afectada por tantas amenazas sociales; y eso es lo que queremos conseguir.

E.P: ¿Cómo ve el municipio de La Paz hoy?

M.Z: Durante nuestra campaña hemos hecho un ejercicio con miras hacia el pueblo; no quisiera entrar a juzgar ninguna administración. Creo que el municipio ha gozado de obras muy importantes, creo que es el comienzo de una nueva era.

Como dije anteriormente, los esfuerzos deben concentrarse en lo social, que es lo que tiene a La Paz agonizando.

E.P: A nivel nacional, La Paz es reconocida tanto pos sus almojábanas, como por los hechos violentos que acarrean el contrabando de gasolina, ¿Qué piensa hacer con esa situación?

M.Z: Es un tema difícil, complejo; hay que estudiarlo muy bien, hay que tratarlo pensando en todas las personas afectadas y beneficiadas, de cualquier manera, con el contrabando de hidrocarburo.

Este también es un tema social. Insisto en el tema social. Seguramente tendremos que gestionar mejoras de infraestructura: mejorar el sistema de abastecimiento de agua, mejorar las vías de acceso y construir otras nuevas y muchos temas de infraestructura; pero el municipio, sin duda, pide a gritos una reorganización en su estructura social.

E.P: ¿Sus aspiraciones están respaldadas por algún partido político?

M.Z: Nuestra candidatura primero cuenta con el respaldo del pueblo, quien en verdad tiene el poder de elegir o descartar un candidato. Políticamente, esta candidatura está avalada por el Partido Liberal Colombiano.

E.P: ¿Cuál es la ventaja de Martín Zuleta frente a los otros candidatos?

M.Z: Yo soy médico y siempre he creído que el don de servir es inherente a mi profesión.

Martín Zuleta, antes de ser candidato a la alcaldía, era y sigue siendo reconocido por el don de servicio que no distingue contiendas electorales, modestia aparte.

Esta es una candidatura de brazos abiertos, una campaña de respeto. La humildad, la sencillez, la nobleza y la capacidad de servicio son el sello original del ejercicio político que venimos desarrollando y que será, con el favor de Dios, el sello original de mi gobierno, con la ayuda de todos los pacíficos.

E.P: Se habla de un supuesto ranking en el que Martín Zuleta aparece como el peor alcalde de Colombia, ¿qué hay acerca de eso?

M.Z: Fuí condecorado por la Policía Nacional como el Mejor Alcalde de Colombia y también fuí condecorado por la Asociación de Periodistas como el Mejor Alcalde de Colombia; dejé el municipio de Barranco de Loba con saneamiento fiscal, siendo el único municipio que quedara en un estado tan positivo; esos comentarios no tienen bases argumentales, nada habla mejor que los hechos.

Martín Zuleta, ‘El Médico del Pueblo’, sigue trabajando por el camino que conduce hacia la alcaldía del municipio de La Paz; con la humildad que le caracteriza, y de la mano de un pueblo que reclama cambio; cambio que el médico dice poder brindar a sus coterráneos.