El mundo entero apoya pronta implementación del nuevo acuerdo de paz en Colombia: Santos

, Nacionales

• El Jefe del Estado, que participó en la XXIV Cumbre de APEC en Lima, se refirió al respaldo de China, Japón, Rusia, la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la OEA.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este sábado que el mundo entero apoya la implementación rápida del nuevo acuerdo de paz logrado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Tras participar como invitado en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Jefe del Estado destacó a los medios de comunicación que esta semana Colombia ha recibido apoyo unánime desde todo el mundo, por parte de países y organismos internacionales.

“El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC. Parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo. Estamos en esas conversaciones con ellos. Yo creo que muy pronto esa decisión la vamos a tomar para presentársela al país”, dijo.

Manifestó que este sábado habló con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y en la tarde tenía una reunión bilateral con el Presidente de China, Xi Jinping. Destacó que “China nos ha venido apoyando en una forma muy importante en el proceso de paz”.

“En el Consejo de Seguridad,  tanto de China como Rusia, han venido apoyando y seguirán apoyando. Así nos lo han dicho. De manera que, aquí lo que tenemos es un apoyo del mundo entero expresado nuevamente”, expresó.

El Presidente Santos recordó que ayer en Washington “todos los países de OEA, desde Alaska hasta la Patagonia, todos los países en forma unánime respaldaron la pronta implementación del nuevo acuerdo de paz”.

Reveló que Europa también lo hizo y hoy la Canciller María Ángela Holguín habló con la Ata Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien “le reiteró que todos los países de Europa apoyan la implementación rápida de ese nuevo acuerdo”.

“Y ahora con los países asiáticos. Pues ese es el mundo”, concluyó.