El mundo se mantiene a la espera del desenlace de la Operación Libertad en Venezuela

, Nacionales

El mundo se mantiene a la espera del desenlace de la Operación Libertad en Venezuela, luego que este martes, el Presidente encargado, Juan Guaidó, llamó al levantamiento de fuerzas armadas contra el régimen de Maduro.
Junto al líder opositor Leopoldo López, liberado ayer, Guaidó llamó llamó a un levantamiento final para lograr el “cese de la usurpación”, que se disipó a las 9 de la noche, después que Nicolás Maduro apareció en cadena nacional para despejar cualquier duda sobre su permanencia en el poder.

La aparición de Maduro toma especial importancia después de las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien más temprano afirmó que el líder chavista estuvo a punto de subirse a un avión con rumbo a La Habana, (Cuba) antes de que recibiera un llamado de Moscú para que se quedara en Caracas.

Maduro –rodeado de figuras como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, y su esposa Cilia Flores– desmintió a Pompeo y aseguró que lo que ocurrió este martes fue “una escaramuza golpista” y que “todas las bases militares estuvieron leales a sus comandantes en jefe”.

“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, dijo Maduro al señalar que los responsables de los hechos de este martes enfrentarán sanciones penales. “Máxima alerta frente al engaño, al golpismo”, aseveró.

Las protestas que se registraron en varios puntos de Caracas –y ciudades como Barquisimeto, Valencia y Maracaibo– fueron reprimidas. Hasta el momento, es poca la presencia militar y policial en la capital venezolana. La incertidumbre era en la noche de este martes la reina del escenario político. Los resultados del ‘madrugonazo’ protagonizado por Guaidó y López, juntos y acompañados de al menos dos docenas de guardias nacionales alzados contra Maduro en el distribuidor Altamira, al lado de la base aérea militar de La Carlota, todavía no son definitivos.

La Operación Libertad no parece conjurada a pesar de que tampoco se ha registrado hasta ahora, un vuelco democrático en la Fuerza Armada venezolana.

Guaidó insistió en la noche de este martes en un video que publicó en Twitter que Maduro “no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas”. “Hoy es un día histórico para el país y en este inicio de la fase definitiva de la Operación Libertad para el cese de la usurpación hemos visto que la protesta genera resultados”, dijo el presidente encargado, al tiempo que agradeció a los militares afines a la oposición. “Nosotros vamos a reconocer el esfuerzo y el sacrificio de las fuerzas armadas”, afirmó.

Pero Maduro aseguró que decenas de militares habían sido engañados por altos mandos para llegar a La Carlota.

El chavismo hizo este martes grandes esfuerzos para mostrar fortaleza y cohesión, sobre todo a través de las redes sociales y llamadas telefónicas transmitidas por la red oficial de medios públicos.