El otro escándalo del capturado alcalde de Riohacha

, Judiciales

La carrera política del alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira comenzó con gran escándalo cuando apenas era candidato a la importante posición y  organizó para la época una fiesta que costó $350 millones, que fueron financiados con recursos del presupuesto de la Universidad de La Guajira.

El funcionario fue capturado por presuntas irregulares en un contrato de alimentación escolar suscrito con la Asociación Social del Caribe (ASOCAR), que es una entidad sin ánimo de lucro, en los que también aparecen involucrados otros funcionarios de su administración, entre ellas la Secretaria de Educación de Riohacha, Dilcey Acosta.

Velásquez Rivadeneira e convirtió en un líder universitario y fue apoyado por el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, quien fue la persona que lo impulsó a lanzarse como candidato a la alcaldía de ese municipio.

Precisasmente, ese apoyo se convirtió en la época de campaña electoral en una gran polémica. El rector de ese centro universitario estuvo en marchas para apoyar la campaña política de Velásquez y además organizó un evento en su honor.

La fiesta contó con la presencia de artistas como Mr. Black, Iván Villazón y Poncho Zuleta y pudo costar, según un documento conocido por este portal en su momento, unos 350 millones de pesos “que salieron de las arcas de la universidad”.

Sin embargo, el rector negó todas estas acusaciones. En entrevista con Semana.com, el directivo aseguró que no estaba buscando votos al interior de la Universidad y que tampoco utilizó los pocos recursos que tiene la institución para promover a Velásquez.

Robles, desde antes, fue cercano a Cambio Radical y, en especial, al polémico exgobernador de este departamento, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien la semana pasada fue condenado a 55 años de cárcel al encontrarlo responsable del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito; su esposo, Henry Ustariz, y su escolta.

Fabio Velászquez no fue el único capturado. También fue detenida la secretaria de Educación Municipal Dilcey Acosta y otros funcionarios.

Los hechos que involucran al alcalde de Riohacha

Los hechos materia de investigación tienen que ver con el contrato firmado con la Asociación Social del Caribe (Asocar) por un valor cercano a los 5.700 millones de pesos. Por estos hechos fue detenida además la Secretaria de Educación municipal, Dilcey Acosta.

El contrato tenía como objetivo la alimentación de 16.630 estudiantes en la jornada regular y otros 6.893 alumanos de jornada única durante 10 meses. La investigación indica que el contrato fue entregado de manera directa y sin licitación pública.

Igualmente la Asociación Social del Caribe -cuyo representante legal hizo parte del gabinente de la Gobernación durante la administración de ‘Kiko’ Gómez- no cumplió con los objetivos del contrato.

En las próximas horas los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.