El papa Francisco vendrá a Colombia el primer semestre del 2017

El papa Francisco visitará a Colombia el primer semestre del 2017, confirmó la Conferencia Episcopal.

El Sumo Pontífice estará cinco días en el país y viajará a Chocó.

El primer semestre del 2017 el papa Francisco comenzará su visita a territorio colombiano, noticia esperada desde abril del año pasado, cuando EL TIEMPO conoció en primicia del nuncio apostólico en Colombia la confirmación de la llegada del Sumo Pontífice a nuestro país.

“Las conclusiones (de la reunión) no son tan extraordinarias pero son seguras. La primera es que efectivamente el Papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia”, señaló este sábado el presidente de la Conferencia Espicopal, Luis Augusto Castro, tras reunirse con el Papa en el Vaticano.

Castro precisó que la segunda conclusión tras la reunión con el Sumo Pontífice es que la visita de Jorge Bergoglio a Colombia “va a ser posible solamente en el primer trimestre o en el primer semestre” de 2017 porque “este año lo tiene lleno”.

Señaló que “está muy claro que él quiere ir con muchísimo gusto” y que aunque “la fecha no es muy clara, la están estudiando”. En este sentido Castro afirmó que le han entregado al papa “una propuesta de viaje” para que “la echen tijera, hagan lo que quieran y nos digan cuál es el itinerario”.

“Es la primera agenda que presentamos y que hemos estado trabajando en estas semanas (…) Tres o cuatro días me parece que podemos lograr que queden en esa agenda como para una buena visita del papa a diferentes regiones del país”, indicó.

El Presidente de la Conferencia Episcopal añadió que en dicho programa se propuso para “que el papa pueda encontrarse con el mayor numero de colombianos posible que lo quieren escuchar y quieren estar con él”.

El arzobispo dijo que es “casi segura” la visita a Quibdó, en el departamento de Chocó. “Tiene que encontrarse con las minorías étnicas, con los afroamericanos. Entonces yo creo que es un punto fijo. Los demás están todos por estudiar”, refirió.

En cuanto al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, Castro aseguró que “el papa está muy interesado” en este caso pero “no va a condicionar su visita al proceso de paz”.

La llegada del Papa se da en momentos en que el Gobierno y la las Farc han llegado a acuerdos trascendentales en materia de justicia, cese del fuego definitivo y dejación de armas, por los que incluso ya se ha hablado de una fecha para firmar el fin del conflicto.

En un principio, se estimaba que el Sumo Pontífice iba a aprovechar su recorrido de mediados del 2015 por Bolivia, Ecuador y Paraguay para visitar nuestro país, pero temas de agenda llevaron a que se aplazara su llegada.

El Papa hará un llamado para que las víctimas del conflicto tengan un papel más visible y sean reparadas de manera integral. También se referirá a la justicia social, a la equidad y al respeto de los derechos fundamentales.

El Papa no podrá viajar este año a Colombia “porque la agenda está absolutamente llena”, según el presidente de la Conferencia Episcopal.